Lecturas postdramáticas y del presentar en Camagüey

Relatoría mínima

Marielvis Calzada Torres • Camaguey, Cuba

Uno de los momentos más relevantes en el 15 Festival Nacional de Teatro fue el Seminario impartido por el filósofo, maestro y director de teatro Jean- Fréderic Chevallier. Como parte además de una serie de conferencias ofrecidas en diferentes instituciones, llegó a Camagüey para hacernos partícipes de sus procesos de montaje y acercarnos a su teoría y proceder escénico. Intento captar en estas líneas la esencia del Seminario con el título “¿Cómo monté mis piezas?”, en el que se imbricaron práctica, realidad y teoría escénica.

Mostrar y diseccionar algunos de sus montajes para un auditorio teatral que re-conoce su “Teatro del presentar” fue el propósito del taller en un recorrido por espectáculos creados entre el 2002 y el 2014 en México y la India, donde actualmente reside y gestiona Trimukhi Platform. Jean- Fréderic Chevallier articuló el seminario desde la visualización de sus piezas, suerte de resorte que propició el intercambio, desde la interrogación y la provocación.

Imagen: La Jiribilla

I

Los tres sueños de Rosaura en dos momentos: 2002 y 2004, fueron los espectáculos puestos a nuestra consideración el primer día. A partir del Calderón de Pier Paolo Passolini, Chevallier construye el primero de los dos montajes como espectáculo-camino en el que los espectadores transitan por diferentes senderos y locaciones en pos de las tres Rosauras que seducen a través de movimientos danzarios, partituras sonoras y sugerentes textos repetidos una y otra vez en un intento de incorporación y apropiación. En esta ocasión, Chevallier explora las diferentes aristas actorales: la comedia del arte, la trágica y la cotidiana, pero remarcando la máxima de cada uno de sus montajes: No actuar, no re-presentar.

En el segundo proceso, retoma parte del primer montaje: el mismo marcaje y pautas coreográficas pero son otras las palabras. Una vez más demuestra la independencia del texto a través de la ruptura entre movimiento, palabra y sus presuntos significados. Ambos espectáculos parten de ejercicios actorales y danzarios donde prima la búsqueda de mecanismos que funcionen como catalizadores de diversas sensaciones en los espectadores/asistentes al lugar y entonces… comunicar.

II

La invitación al escritor Matthieu Mével a crear un montaje sobre la idea del derrumbe del texto y del significado, fue el resorte de A Breaking down and multiplication of tissue en el 2009. Durante el segundo día del seminario se patentizó la idea del presentar a través del espectáculo “armado” a través de un conglomerado de mecanismos y materiales escénicos, como un poema de Matthieu Mével, la danza de Sandra Gómez, videos creados por Chevallier, así como la voz de Roberto González y la disposición sonora de Rogelio Sosa. Entonces en el tradicional escenario se derrumban las fronteras teatrales en un montaje transdisciplinario, en el que se invita a la simple e ingenua recepción sin mayores pretensiones para los que utiliza la presencia difuminada de la bailarina o la entrada y salidas de técnicos profesionales y del paso de los mismos espectadores por el escenario. Invitando a disfrutar simplemente desde la sensibilidad.

III

Trabajar desde la contemplación fue una de las pautas de Akashkusum Rochona Kora (2008), el primer montaje de los dos que compartimos la tercera y última jornada del Seminario. En esta puesta la idea fue trabajar fuera de los sistemas heredados, así que durante cuatro meses trabajó en el centro Ankur Kala, con siete mujeres de diversas castas, religiones y dialectos. Paseo-performance en el que unos pocos espectadores transitan las diferentes salas del centro y contemplan a las mujeres en sus tareas cotidianas, quebrantando además, el sistema de castas en un intento de “voyeourismo escénico”. No hay texto, personajes o historia definidos, ni siquiera intenciones soterradas en su accionar, solo la invitación a la complicidad de la mirada. El sentido, el significado se construyen así desde la subjetividad y la individualidad del que contempla.

Imagen: La Jiribilla

IV

Per Ruptam Silvam, fue la cuarta puesta que puso a consideración el profesor. La proyección es la experiencia de este mismo año (2014) y resultado de un trabajo sostenido durante seis años con la comunidad indígena de Borotalpada en Bengala Occidental, a 240 km de Calcuta, en la que se celebra anualmente el festival “La noche de Teatro”. Participaron en el proceso mencionado, una bailarina colombiana, un campesino, una estudiante de primaria de la propia comunidad, una trabajadora social bengalí, un director de escena  y un antropólogo franceses. Al mismo tiempo, la técnica del espectáculo era ejecutada por adolescentes del lugar: iluminación, sonido y proyección de videos se aunaron en el bosque al que unos pocos ricos van tras nueve horas de viaje para, en un amasijo de castas trastocadas, entregas diversas, convertirse en cómplices iguales del arte contemporáneo.

V

¿Cómo monté mis piezas? resultó un diálogo urgente, preciso entre los que allí estuvimos y Jean- Frederik Chevallier en sincero intercambio de teorías, prácticas y saberes interdisciplinarios. Sin embargo, solo puedo esbozar una breve conclusión, pues a partir de esta experiencia colectiva los resultados en la escena, el pensamiento y el estudio teatral aún están por ver. Al menos, y no me queda duda, los signos de interrogación han sido abiertos para futuras exploraciones e indagaciones; y al final, eso lo que importa.

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