Tambores japoneses al ritmo de la naturaleza

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Miércoles, 15 de Octubre y 2014 (5:00 pm)

Para muchos semejan los latidos del corazón que siente el feto estando en el vientre de su madre; para otros representan la fuerza, la vigorosidad, la energía positiva. Los tambores tradicionales wadaiko, con más de 1000 años de existencia en Japón, llegan ahora a Cuba como parte de la celebración por el 400 aniversario de la amistad entre ambas naciones.

Dirigido por Eitetsu Hayashi, el compositor y ejecutante de este instrumento más reconocido a nivel mundial, se presentará el grupo Fu-un de tambor japonés a las 8:30 p.m. hoy miércoles 15 de octubre en el Teatro Mella y el viernes 17 en el Cine Teatro Miramar.

La entrada al espectáculo “Ritmo de la naturaleza” será gratuita, con el objetivo de que los cubanos conozcan y disfruten de un arte ancestral, caracterizado por su sonoridad imponente y tonalidades que mixturan ritmos lentos y rápidos, fuertes y débiles, para alcanzar un resultado artísticamente pulido y completo.

El concierto de samuráis con baquetas muestra así el atractivo de los auténticos tambores de Japón, que combinan el estilo tradicional con lo contemporáneo concebido por su director Eitetsu Hayashi, acompañado por cuatro jóvenes percusionistas que forman parte del grupo, con 20 años de experiencia, seleccionados entre los mejores intérpretes nipones.

“Sabemos que Cuba es un país muy conocedor de la música, por eso estamos muy contentos de estar aquí en nuestra gira número 50”, expresó Hayashi. “A pesar de ser un instrumento tradicional, el tambor wadaiko mantiene su vigor y actualmente es muy apreciado en Japón, incluso por los jóvenes. Es originario de la zona rural y en la antigüedad era utilizado por los campesinos en ceremonias religiosas para garantizar una buena cosecha”.

Surgido en 1995, el grupo Fu-un está integrado por 10 intérpretes y se caracteriza por su variado formato y un repertorio de composiciones originales de Hayashi. El nombre Fu-un representa la favorable oportunidad para que un gran hombre aproveche su situación y logre sus aspiraciones. Según comentael experimentado director, fue seleccionado por el grupo al reflejar el espíritu de su obra.

Eitetsu Hayashi, de vasta experiencia en el tambor japonés y otras modalidades musicales, ha sido merecedor de numerosos premios y condecoraciones. En 1997 el Ministerio de Educación de su país lo galardonó por su promoción del arte, y en 2001 recibió la medalla por la promoción de la cultura tradicional japonesa de la Fundación de Arte de Japón. Es considerado el creador de un nuevo método como solista que requiere técnicas y fuerza física previamente desconocidas en la ejecución de música tradicional de tambor japonés. Además, ha compuesto e interpretado música original en múltiples eventos musicales experimentales, valiéndose de una inusual combinación de tambores japoneses. En el presente año fue nombrado Enviado Cultural del Japón por la Agencia de Asuntos Culturales y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de su país.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato