Desde Argentina:

Todas las voces todas

Leyda Machado Oramas • La Habana, Cuba

Entre coplas, bagualas, rondas y otras “garzas viajeras” del cancionero tradicional argentino transcurrirá en Cuba la segunda mitad del mes de octubre gracias a la visita de los destacados músicos Coqui Ortiz y Laura Peralta. Estos artistas iniciarán el jueves 16 una gira organizada por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau con el importante apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto y el Ministerio de Cultura de Argentina, que incluye conciertos, talleres y encuentros con músicos en Santa Clara, Trinidad y La Habana.

Imagen: La Jiribilla

“Todas las voces todas” —verso de la célebre canción de Armando Tejada Gómez y César Isella, magistralmente interpretada por Mercedes Sosa— es el nombre escogido para identificar estas giras de músicos argentinos por la Isla justamente como homenaje a la gran cantora en el quinto aniversario de su partida. Las presentaciones proponen un recorrido por el repertorio folclórico argentino en las voces de dos grandes representantes: Laura Peralta, importante coplera y gran difusora del canto con caja y Julio “Coqui” Ortiz, notable compositor y uno de los referentes de la canción litoraleña.

Acompañados de los músicos Julio Daniel Ramírez (acordeonista) y Pablo César Figueroa (guitarrista), Coqui y Laura iniciarán este periplo con una pequeña presentación el 16 de octubre en la peña de La trovuntivitis, que tiene su espacio cada jueves en El Mejunje de Santa Clara, para ofrecer al día siguiente un recital en la sala Margarita Casallas del propio centro.

Dos días después llegarán hasta Trinidad para presentarse en el espacio El lío de Lía, peña que organizan Lía Llorente y Pachy Ruiz, integrantes del Dúo Cofradía. El lunes 20 de octubre intercambiarán con niños del taller del Dúo Cofradía, así como con artistas de la comunidad, una actividad en la cual tienen previsto compartir —según anunció Coqui Ortiz recientemente— una serie de fragmentos de audiovisuales, documentales y grabaciones referentes al chamamé, facilitados por la Fundación Memoria del Chamamé, de Argentina.

Finalmente regresarán a La Habana el día 22 y se presentarán en la peña habitual de la Revista El caimán barbudo en el Patio de la EGREM, mientras que el jueves 23 participarán en un concierto del Dúo Cofradía en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Imagen: La Jiribilla

El momento cumbre de esta gira tendrá lugar el sábado 25 de octubre a las seis de la tarde: se tratará del concierto en el Centro Pablo, que coincidirá a su vez y con toda intención, con la inauguración de la exposición de carteles Mercedes Sosa baquiana del mundo en el propio centro. Esta importante muestra ha llegado a Cuba gracias a la generosidad de la Fundación Mercedes Sosa, que ha cedido todos los derechos de exhibición.

El cierre de este ciclo de presentaciones en la capital será el domingo 26 en el espacio creado por la trovadora cubana Sara González, El Jardín de la Gorda.

Así, con “todas las voces todas”, las de las artes plásticas y las de la música, las que se alzan desde el presente y las que evocan otros tiempos, transcurrirá este homenaje del Centro Pablo a Mercedes Sosa y a la música latinoamericana… acordes, recuerdos, señales que estarán colgados en las paredes de una galería y que también podrán descubrirse en las canciones de estos músicos esenciales que son Coqui Ortiz y Laura Peralta.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato