Vestido de novia listo para comenzar su recorrido por las pantallas

Yeneily García • La Habana, Cuba
Jueves, 16 de Octubre y 2014 (2:46 pm)

Vestido de novia, uno de los más esperados estrenos cinematográficos del año, está listo para comenzar su recorrido por las pantallas el próximo diciembre, aseguró a Cubacine la realizadora Marilyn Solaya, quien debuta con esta cinta como directora de largometrajes.

Ganador de uno de los premios de postproducción Nuestra América Primera Copia en la 35ta. edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano -gracias al cual se han podido terminar 16 películas de ocho países de la región-, el filme se sitúa en la primera mitad de la década de 1990 y nos acerca a la historia de Rosa Elena y Ernesto: ella, asistente de enfermería; él, jefe de una obra en construcción importante para el desarrollo turístico del país; quienes ven rota su felicidad cuando un secreto de Rosa Elena los convierte en víctimas del prejuicio y los estereotipos de una sociedad regida por actitudes machistas y patriarcales.

Queremos que compita en el apartado de Opera Prima en el 36 Festival, en diciembre próximo, precisó la autora de En el cuerpo equivocado, documental sobre la primera persona cubana que se sometió a una operación para la reasignación de sexo y ganador del segundo certamen internacional DocTV Latinoamérica.

En una entrevista ofrecida al portal, Solaya explicó que completar el proyecto tomó unos 10 años por la complejidad tecnológica actual. Refiriéndose al proceso de post producción afirmó que usualmente este tiene costos elevadísimos por los nuevos requerimientos que hoy tienen las películas para ser distribuidas y proyectadas en circuitos comerciales.

“Yo siento que la película es muy cubana pero conecta francamente con una temática universal y sería ideal que entrara en un circuito fuerte; porque el cine no solo es arte sino industria, y hay una competencia muy fuerte. Necesitamos distribuirla”.

Laura de la Uz, Luis Alberto García, Isabel Santos, Jorge Perugorría, Manuel Porto, Alina Rodríguez y Pancho García participan en esta producción, que cuenta además con música de X Alfonso y la intervención del reconocido coro masculino Camerata Vocale Sine Nomine.

No creo que sea un mérito ser una de las pocas directoras mujeres en la escena del cine en Cuba. Pienso que es una falla en nuestro contexto que no hayan más realizadoras en un país donde hay muchas doctoras e ingenieras, en un país donde todos tenemos las mismas posibilidades, agregó.

“Es realmente un desafío para cualquier mujer, no solamente en Cuba, sino en cualquier parte del mundo, hacer cine. Es un ambiente bastante masculino y esa es justamente la película que estoy contando: el precio de ser mujer, de expresar una idea, de tener un punto de vista, de defender esa individualidad, esa necesidad que tenemos todos y todas de ser nosotros mismos y de defender esos derechos".

Fuente: Cubacine

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato