Intersecciones

Al borde de una década, otra Semana Teatral Alemana

Omar Valiño • La Habana, Cuba

Aquel proyecto abierto en 2006, se extendió vigorosamente a lo largo de casi una década. Así la Semana de Teatro Alemán concurre cada año, de forma ininterrumpida, con la característica de que si hay Festival de Teatro de La Habana se subsume en sus adentros. De tal modo, la próxima edición de la cita internacional habanera, del 22 al 31 de octubre de 2015, cargará con el décimo tramo de estos intercambios. ¿Quién lo iba a decir?

Pero antes, ahora mismo, entre el sábado 18 y el domingo 26 de octubre celebraremos la 9na. Semana de Teatro Alemán.

Entre lo más atractivo estará la puesta en escena que el autor y director alemán Roland Schimmelpfennig hará de su más reciente obra, El camino de las hormigas, cuyo estreno mundial tendrá lugar en Cuba, en español, por supuesto, y no en Alemania, a pesar de que el autor es, desde hace tiempo, uno de los más exitosos creadores teatrales de su país.

Schimmelpfennig nos propone su primera obra con trasfondo cubano, que el lector-espectador puede confrontar con otras cuatro publicadas aquí por Ediciones Alarcos, así como podrá conocer su faceta de director. El montaje fue producido por la Compañía del Cuartel, que dirige Sahily Moreda,  y se estrenará el sábado 25 en la sala Adolfo Llauradó.

¿Hacia dónde va el teatro?, es la interrogante que responderán ese propio sábado 25 a las 11 de la mañana, en la Fundación Ludwig de Cuba, Schimmelpfennig, también el teatrólogo y germanista Hans-Thies Lehmann, el director de Argos Teatro, Carlos Celdrán y el crítico cubano Jaime Gómez Triana, con moderación del autor cubano Reinaldo Montero.

Antes, en las mañanas del 20, 21 y 22 de octubre, el Prof. Dr. Hans-Thies Lehmann impartirá un ciclo de conferencias en la sede del Centro Teórico-Cultural Criterios, cuyo director Desiderio Navarro ve cumplido finalmente su sueño de poder presentar al público cubano uno de los más célebres y leídos teóricos de la escena teatral mundial. El teatrólogo alemán es autor del libro Teatro posdramático (1999), traducido a más de 20 idiomas y sobre el cual versarán sus exposiciones.

Otros cuatro espectáculos compartirán la larga Semana: Idomeneo, otra pieza de Roland Schimmelpfennig (martes 21, 6:00 p.m., en el Café-Teatro del Centro Cultural Bertolt Brecht) con dirección de William Ruiz; la reposición de Palabras y cuerpos, de Martin Heckmanns por Teatro Escambray, con la dirección de Eric Morales (martes 21 a jueves 23, 8:30 p.m., Sala Raquel Revuelta); la reposición también de La misión, de Heiner Müller (viernes 24, 8:30 p.m., Sala Raquel Revuelta), dirigida por Mario Guerra; así como El mal gusto, de los cubanos Marcos Díaz y Rogelio Orizondo, un texto que nació a partir de las experiencias en Alemania de ambos jóvenes autores y que será dirigido por el alemán Moritz Schönecker, director artístico y miembro de la Junta Directiva del Theaterhaus de Jena. Sobre El mal gusto habrá también un panel el lunes 20 a las 2 p.m. en la Fundación Ludwig, en el que todos los involucrados contarán acerca de esta singular experiencia de colaboración cubano-alemana.

En el acápite de los talleres, entre el miércoles 21 y el viernes 24 se realizará un taller de docudrama, impartido por la teatróloga alemana Sarah Israel, en la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

La Semana de Teatro Alemán es un verdadero ejemplo de colaboración interinstitucional. No sería posible sin la estrecha y fructífera relación entre distintas instituciones cubanas (Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Casa Editorial Tablas-Alarcos, Fundación Ludwig, Centro Cultural Bertolt Brecht, Centro Teórico-Cultural Criterios, Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano) y alemanas (Embajada de Alemania en Cuba y el Instituto Goethe), unidas todas, a lo largo de una década, para aproximar al público cubano a expresiones concretas de una de las tradiciones teatrales más ricas del mundo. Pero que, en su devenir, ha resultado un laboratorio de proyectos de interés para ambas partes. La 9na. muestra, con acordes de Bethoven detrás, lo demostrará.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato