Tomar lo que el pueblo hace y difundirlo desde al arte

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Viernes, 17 de Octubre y 2014 (1:53 pm)
Foto:Roberto Ruiz

"Nos vamos para allá", confiesa haber exclamado Susana Baca desde el primer momento en que fuera invitada a viajar a Cuba "después de tanto tiempo", para participar del tercer encuentro Voces Populares que cobra vida por estos días de octubre en La Habana.

La intérprete, compositora e investigadora peruana, quien recorrió como parte de su estancia la Casa de las Américas y fue recibida por su presidente, Roberto Fernández Retamar, calificó a Voces Populares como una "promesa que tiene como esencia encontrarse y soltar el alma".

Susana dijo que como siempre "nos falta el tiempo", por lo que solo quedaría "robarle" espacio al sueño para "seguir bebiendo y viviendo" de la cultura cubana.

Imagen: La Jiribilla

Para esta mujer peruana y latinoamericana, quien ha dedicado buena parte de su vida a divulgar la herencia de la música afroperuana resulta "imposible" no reaccionar ante la musicalidad de los cubanos, así como venir a la Isla y no sentirse imbuida del "ritmo y el compás" que habita  esta tierra antillana.

Asimismo esta dama de la canción negra no puede evitar emocionarse, agradecer una y otra vez e insistir en la necesidad de que "los jóvenes reciban la herencia afro y se sientan parte de este grupo humano", un tema que "siempre nos ha preocupado" por lo imprescindible que resulta "el aporte" de este concepto a la cultura peruana y latinoamericana.

Susana elogió el "trabajo conjunto" de profesores y alumnos cubanos, sobre todo por su repercusión en las nuevas generaciones, en tanto sostuvo que "el futuro de la música cubana está asegurado".

Por último destacó el ineludible trabajo con las diferentes comunidades en la preservación del canto del pueblo latinoamericano junto a la "manera de tomar" lo que este hace y difundirlo desde al arte que cultiva.

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato