La cultura en el centro del proyecto cubano

Lunes, 20 de Octubre y 2014 (7:26 am)

Más de 200 personalidades destacadas en el campo de las artes y las letras, representativas del numeroso gremio de artistas, intelectuales y trabajadores de la cultura del país, recibieron el homenaje de la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), a propósito del 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional Cubana.

En el acto, celebrado este sábado en el Hotel Nacional de Cuba, Ana María Mari Machado, vicepresidenta del órgano legislativo, dio lectura a un mensaje enviado por Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, en el cual se resaltó la importancia de los homenajeados en la construcción del socialismo próspero y sostenible al que aspira el pueblo cubano.

Según el texto, “junto a los esfuerzos que se están haciendo para elevar la productividad y la eficiencia económica, también debemos empeñarnos en seguir impulsando las manifestaciones culturales, como contribución a la calidad de vida y espiritualidad de nuestra población”.

En nombre de los invitados intervino Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien en un breve repaso histórico desde los hechos que dieron origen a la conmemoración, hasta nuestros días, resaltó que “Martí fue la voz más alta de Cuba”, y se refirió a las palabras más recientes del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, como una lección en medio del debate que por largos años ha sostenido la Revolución.

“Este país, que pudo construir su soberanía, tiene el derecho de encontrar su propio camino, nuestro es el problema, y nuestra la solución; tenemos que tener mente amplia, ojos de largo alcance, sentido común; no podemos agraviar la esperanza, ni entregar el destino al caos; nuestra verdadera tarea es hacer de la Revolución una estrella”, expresó el también diputado.

Entrevistado para este medio, el reconocido intelectual Aurelio Alonso, Premio Nacional de Ciencias Sociales, opinó  que Cuba “ha demostrado en sus 50 años la capacidad de subsistir con su proyecto socialista en las condiciones más difíciles que se hubiera podido imaginar, y a partir de ello, la intelectualidad cubana tiene también el desafío de ejercitar el ingenio para la transformación necesaria en estos tiempos”.

En representación de las nuevas voces del pensamiento cubano, el joven historiador Elier Ramírez afirmó que “en una coyuntura como la actual, en la que Cuba es más diversa que nunca, a lo menos que podemos renunciar es a la cultura, pues constituye nuestra mayor resistencia desde el punto de vista estratégico ante todo el embate de la hegemonía cultural del capitalismo. Lo económico es imprescindible desde el punto de vista táctico, pero lo que nos va a salvar es lo que hagamos a nivel simbólico, cultural”.

“El mensaje ha quedado muy claro con esta acción de la Asamblea -dijo-, la cual da continuidad a lo expresado en los últimos congresos de la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba: la cultura sigue estando en el centro del proyecto cubano”.

La letra del Himno Nacional, cuya primera interpretación en 1868 selló el 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana, fue entonado en esta oportunidad por el reconocido coro Entrevoces, que dirige la maestra y diputada Digna Guerra.

En el homenaje se encontraban presentes Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República; Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; Julián González Toledo, ministro de Cultura, entre otros representantes del Partido y el Gobierno.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato