Festival Ellas Crean

Un puente entre género y sociedad

Karina Paz Ernand • La Habana, Cuba
Lunes, 20 de Octubre y 2014 (1:57 pm)

Desde el pasado 2013, y como iniciativa de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, llega a nuestro país el Festival ELLAS CREAN. Una verdadera celebración cultural que, partiendo de su homóloga experiencia española anclada ahora en nuestro país, pone en alto el poder creador de las mujeres en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

Con un amplísimo programa, este año el Festival ha intentado multiplicar la experiencia y los participantes, incluyendo un sinnúmero de talleres, cursos, encuentros teóricos, proyecciones de audiovisuales, conciertos y actividades teatrales, llevando a cabo un extenso recorrido por las más diversas temáticas: gastronomía, restauración, gestión de negocios, arquitectura, urbanismo, género, sociedad, etc.

Dentro de esta amalgama de actividades, destacó el Seminario Género y Sociedad, que se sesionó en la Casa Víctor Hugo (cita en O´Reilly No. 311, entre Habana y Aguiar, Habana Vieja), coordinado por Circuito Líquido, una organización autónoma, de autogestión y sin ánimo de lucro radicada en La Habana que, como plataforma de experimentación, promueve talleres, conferencias y seminarios, con una propuesta centrada en investigar y promover el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas.

El seminario ha contado con la presencia de prestigiosas intelectuales y especialistas dentro de cada tema abordado. Su primera sesión (el pasado lunes 13) estuvo a cargo de Danae Diéguez, Profesora de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA y coordinadora del Grupo Género y Cultura de la UNEAC. La conferencia se tituló “Género y visualidad. Diálogos posibles”, intentando una suerte de deconstrucción del lenguaje audiovisual, como un dispositivo de género potenciador en la creación de imaginarios simbólicos. Contó con la proyección de videoclips, documentales y otros materiales audiovisuales, que generaron un profundo debate entre los allí presentes. Entre postulados de la Teoría Fílmica Feministay anclajes a nuestra realidad contemporánea, surgieron múltiples cuestionamientos sobre la “amnesia histórica” como estrategia del patriarcado, el empleo de la gramática audiovisual con perspectiva de género y los efectos que sobre los individuos tienen estos productos culturales que consumimos a diario, sin un verdadero posicionamiento crítico.

“El tomate que habla” fue la conferencia dictada, el martes 14, por Leire Fernández, Consultora Internacional de la UNESCO, radicada en La Habana. Un tema que nos toca muy de cerca, teniendo en cuenta los denodados esfuerzos de los artistas e intelectuales cubanos por ampliar el espectro de las recién aprobadas profesiones “por cuenta propia”, de forma tal que tengan un horizonte menos restringido y más inclusivo. Allí se debatió el impacto indiscutible de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad y el modo en que los individuos pueden canalizar una reorientación creativa hacia otras esferas laborales, podríamos denominarles “menos tradicionales”. Estamos refiriéndonos a lo que ya en el mundo entero se ha dado en llamar economía de los servicios, dentro de las industrias creativas de la producción artística. El elemento impulsor fue, justamente, el cuestionamiento de cómo utilizar nuestra creatividad para crear nuevas relaciones de género.

“Una mirada a la fecundidad cubana desde el género” fue la polémica propuesta del miércoles 15, a cargo de Marisol Alfonso, quien se desempeña como Oficial Nacional del Programa del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Las decisiones relacionadas con la sexualidad y la fecundidad en la Cuba actual, determinadas por el apremiante contexto económico, político, social y cultural, dieron inicio a la jornada. La reflexión giró en torno a la transversalización de género en los procesos sociodemográficos, a partir de investigaciones realizadas en nuestro país. Tópicos tan controvertidos como el envejecimiento de la población cubana, sus verdaderas razones, el avisoramiento de un escenario futuro y el controvertido manejo de esta situación en los medios de difusión masiva, provocaron un interesante debate entre la especialista y el público asistente.

Leire Fernández, volvió a poner en la palestra pública un tema escasamente conocido: “Propuestas estéticas y artísticas desde las Teorías Queer”. Se trata de una invitación a introducirnos en el análisis de la identidad como proceso no concluso, sino en continua transformación. Y, de este modo, acercarnos a la fascinante propuesta de los artistas queer, de idear nuevos espacios y formas de concebir el género, el cuerpo, el entorno y el poder.

Magnífico colofón fue para este taller contar el viernes 17 de octubre con la presencia de Isabel Moya, Directora de la Editorial de la Mujer, Presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y Asesora del Instituto para el Empoderamiento de la Mujer del Movimiento de Países No Alineados. Como tema de clausura nos propuso “Ese cuerpo orlado de bellezas…”, un análisis sobre el rol de la publicidad como agente socializador de los paradigmas de lo considerado como “femenino” y “masculino”, en los imaginarios colectivos.

El Seminario Género y Sociedad ha sido, sin duda, uno de los espacios teóricos y de debate más interesantes dentro del panorama del II Festival ELLAS CREAN-Cuba, clausurado este sábado. Propuestas como esta, reafirman la necesidad de visibilizar y realizar verdaderos análisis donde logremos transversalizar el tan controvertido tema género, a través de todas las manifestaciones culturales y sociales en la Cuba actual.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato