Jornada por la Cultura Nacional abarca todo octubre

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Lunes, 20 de Octubre y 2014 (2:04 pm)

La Jornada Nacional por la celebración de la cultura cubana este 20 de octubre comprende un amplio programa de actividades, que comenzó desde el día 10 y se ha extendido desde el extremo oriental del país hasta el cabo más occidental. 

El Ministerio de Cultura (MINCULT) se propuso homenajear esta vez el 145 aniversario de la firma de la Constitución de Guáimaro y los aniversarios de natalicios de relevantes figuras en este ámbito en el país: el Bicentenario de la poetisa y dramaturga Gertrudis Gómez de Avellaneda; la conmemoración de los 100 años de nacimiento del narrador Onelio Jorge Cardoso y el artista Samuel Feijóo; además del 120 del natalicio del músico Miguel Matamoros; el 125 del compositor Ángel Rafael Gómez Mayea (Teofilito), y el 130 del guitarrista Miguel Companioni y Gómez. Todos ellos han sido ejes de gran parte de las actividades en toda la isla durante estos diez días.

Dos grandes eventos se aproximan: la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que comienza el 24 de octubre y culmina el día 30; y el Festival Internacional de Ballet, del 28 de octubre al 7 de noviembre. El primero, con sede en Holguín, se propone rescatar y promover las raíces y antecedentes hispánicos de la nación cubana. El segundo tendrá lugar en la capital y, entre otras sorpresas, presentará a los primeros bailarines cubanos Yolanda Correa y Joel Carreño como protagonistas de El lago de los cisnes, luego de varios años sin pisar escenarios nacionales. Esta función será el jueves 6 de noviembre en el teatro Karl Marx.

Hasta el 27 de octubre los Premios Nacionales Alejo Carpentier de novela, ensayo y cuento, y el Premio de poesía Nicolás Guillén 2014 recorrerán las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara, Holguín, Pinar del Río y Santiago de Cuba.

En La Habana la muestra itinerante Disfraces para el barro. Valores al fuego, del escultor y ceramista Yosniel Olay Mirabal, será inaugurada este lunes en la librería Fayad Jamís a las 4:00 p.m. Luego el día 30, el Dr. Sergio Valdés Bernal impartirá la conferencia La lengua española en su modalidad cubana: soporte idiomático de nuestra cultura e identidad, en la Universidad de las Artes. Al día siguiente en esta misma institución se llevará a cabo un Toque de tambor en el Aula Magna a la 1:00 p.m.

En tanto, en la Isla de la Juventud se realizará también hoy a las 8:30 p.m. el Gran Baile de Danzón con la Banda Municipal en la Casa de Cultura, en el Centro Histórico.

La identidad artemiseña: construcción y reto, es la temática central que abordará Rolando Julio Rensoli Medina, invitado a la peña “En busca del tiempo perdido”, el día 23 a las 2:00 p.m. en esa provincia. A su vez, el espacio de promoción literaria “Pre Textos” tendrá como invitadas el día 25 en la mañana a Marilú Rodríguez Castañeda y Maritza Valenzuela, en el Museo Municipal de Candelaria.

Los matanceros acogerán a las 3:00 p.m. de este día 20  la “Tecla del Duende” en el Museo Palacio de Junco, con Deysi Chaluja, Nayleikis Amaya y la pianista Anayansi Miranda.

En el centro del archipiélago, el Teatro La Caridad, de Villa Clara, propone en la noche la revista musical “Después de tanto tiempo y tanta tempestad”, protagonizada por la Banda Provincial y los solistas: Antonio Guzmán, Juan Campos, Marcia Tandrón, Yipsy Casañola y el guitarrista Dany Martínez.

La Orquesta Intermezzo, de Ciego de Ávila, se anuncia en la Casa de la Cultura a las 2:00 p.m. Mientras que en el Teatro Principal, en Camagüey, es el lugar escogido en la tierra de El Mayor para la gala final de esta jornada a las 8:30 p.m. Por otro lado, la temporada escénica con los grupos Teatro Tuyo, Guiñol, Los Zahories, Teatro Huella, Caos Teatro y Teatro 28 de Septiembre culmina hoy.

En la Plaza Carlos Manuel de Céspedes y la Casa del Joven Creador, en Granma, comienza la jornada de presentación de unidades artísticas en los espacios de la “Fiesta de la Cubanía”, con el lanzamiento de la Colección 10mo Aniversario, de conjunto con el proyecto de promoción literaria “Claustrofobias”, perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz (AHS). En Santiago de Cuba concluyen hoy las festividades por la cultura nacional con la apertura del Café Teatro Macubá, en su nueva sede.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato