Sesiona en Bayamo evento teórico
dedicado a la Nacionalidad Cubana

Madeleine Sautié Rodríguez • La Habana, Cuba
Martes, 21 de Octubre y 2014 (8:47 am)

Un panel titulado Las constituciones en Cuba inició la sesión de debates del Crisol de la Nacionalidad Cubana, evento teórico que vertebra la Fiesta de la Cubanía, que se celebra cada año en esta ciudad para concluir el 20 de Octubre, fecha en que se cantó por vez primera el Himno de la Patria.

Otros temas como la cultura cubana por los caminos de la superación, y la constitución de Guáimaro y sus proyecciones democráticas libertarias y antiesclavistas fueron, por solo citar algunos, los abordados en el foro que sesiona desde este sábado en la Casa de la Nacionalidad Cubana.

René González Barrios, presidente del instituto de Historia de Cuba, pronunció la conferencia El mensaje a García. Historia de una infamia, en presencia de un nutrido público reunido en el cine Céspedes donde fue proyectada, al concluir la intervención, la película homónima, de Darryl Zanuck.

Una exposición denominada España y Cuba en la numismática quedó inaugurada en la sede del Registro de Bienes Culturales con la intención de realizar un breve recorrido por las monedas y billetes que circularon en nuestro país desde el siglo XIX y hasta 1914.

También fueron presentados el número 5 de la revista infantil Papalote, una edición especial por el Día de la Cultura Cubana, y el número 15 de la revista Ventana Sur —ambas dirigidas por el escritor Edgardo Hinginio— en la sede de esta publicación.

Por otra parte fueron presentados libros en distintos espacios de la arteria principal de Bayamo, el paseo General García. La tertulia Las armas secretas, en la Casa del Joven Creador introdujo libros de las editoriales Aldabón y Áncora, e invitó a leer poesía al bardo matancero Israel Domínguez. Oscar Cruz. Entre los narradores estuvieron Rafael Rodríguez, Abel Fernández Larrea y Henrry William.

Presentaciones de teatro en distintos puntos de la geografía de la provincia, intercambios entre escritores y estudiantes en centros escolares, exposiciones artesanales y fotográficas y ventas de libros fueron otras de las acciones que dieron colorido a la fiesta que también celebró, el Día de la Cocina Cubana, este 18 de octubre, con exhibiciones de platos tradicionales y venta de algunos de ellos.

El parque 500 Aniversario acogió el proyecto Huellas de Kuan Cun, con manifestaciones culturales del Barrio Chino de La Habana, mientras que el grupo Caribbean Children de Ciego de Ávila reservó para su espectáculo la Plaza de la Revolución.

Para la noche quedará inaugurada la exposición Mirando África, desde las colecciones del museo de África, en el Museo provincial Manuel Muñoz Cedeño; mientras que el tercer Encuentro Nacional del Danzón será un hecho nocturno en pleno corazón de Bayamo.

Son con tres, espacio para la música, invita esta noche a Bororó y su Re Mayor, Tony Ávila y su grupo, y Pancho Amat y el Cabildo del Son. Estas son solo algunas de las muchas expresiones de cubanía que esta fiesta se ha propuesto mostrar, aún cuando le quedan dos jornadas en las que las expectativas no defraudarán a sus visitantes.

Fuente: Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato