Aires de cine holandés en La Habana

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Miércoles, 22 de Octubre y 2014 (10:35 am)

Trece largometrajes de estreno integran las propuestas de la Quinta Semana de Cine Holandés, que tendrá lugar en el cine 23 y 12, del 24 al 31 de octubre, en los horarios de las 2:00, 5:00 y 8:00 p.m.

La muestra reúne una variedad de filmes para niños, jóvenes y adultos; homenajes a los directores Pim de la Parra y Theo Van Gogh, y a dos grandes figuras de la pintura holandesa: Rembrandt y Vincent Van Gogh.

El filme de ficción El precio del azúcar, basado en el best seller de Cynthia McLeod, inaugurará las proyecciones el viernes 24, a las 8:30 p.m., con la presencia de su director Jean Van de Velde y la joven actriz Yootha Wong-Loi-Sing, quienes estarán, a su vez, en la segunda exhibición el sábado 25 a las 5:00 p.m.

Imagen: La Jiribilla

Ambientada en el siglo XVIII, El precio del azúcar refleja las heridas psicológicas del proceso esclavista a través de la vida de Mini-Mini, esclava de Surinam, colonia holandesa en el Caribe. El pasado colonial se aborda igualmente en Tula, largometraje de ficción basado en hechos reales, protagonizado por el popular actor Danny Glover.

Rembrandt: yo acuso y El legado de Van Gogh revelan dos episodios controvertidos y poco divulgados de la vida de ambos artistas. Por su parte, Arrepentimiento y Profe, dirigidas fundamentalmente al público joven, refieren las peripecias de niños y adolescentes dentro del entorno escolar.

Como tributo a los destacados realizadores de la cinematografía holandesa contemporánea Pim de la Parra y Theo Van Gogh, se exhibirán los filmes Paradoja y Odisea de Amor, dirigidos por De la Parra, y Entrevista y El seis de mayo, de la autoría de Van Gogh.

Cierra la oferta fílmica de los Países Bajos la película Wolf, premiada en el Festival de San Sebastián; la comedia de enredos La familia es todo, y para los amantes de la música electrónica el documental Yo soy el DJ Hardwell, sobre el DJ holandés elegido el mejor del mundo el pasado año.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato