Antón Arrufat y Pedro Jesús presentan sus nuevos libros

Tania Rendón Portelles • La Habana, Cuba
Miércoles, 22 de Octubre y 2014 (11:44 am)
Foto: Francisnet Díaz

El escritor Antón Arrufat presentó su libro Vías de extinción, junto al ensayo Imagen y libertad vigiladas de Pedro Jesús López, textos ganadores de los Premios Nicolás Guillén y Alejo Carpentier 2014, respectivamente.
En Vías de extinción se incluyen algunos relatos que aluden a otros de los ejemplares de Arrufat, pero presenta una colección de versos que marca el inicio de una nueva etapa de su creación literaria.
Con este poema, confesó Antón en la noche de este lunes, que pese a que ambiciona la serenidad de los clásicos, es solo una suerte de aspiración: el tono ríspido, agudo, de tristeza sarcástica, reluciente y dura, lo coloca distante de la sabiduría antigua y otorga a este volumen la unidad que adelanta su título.
Es un poemario que representa uno de esos dones otorgados por la vida para escribir o hablar de algo que no sabemos con exactitud qué pudiera ser, así clasificó el literato a su obra en el territorio de Sancti Spíritus.

Imagen: La Jiribilla
 

Por su parte, Pedro Jesús López expone un inusual ejercicio de retórica sobre Severo Sarduy, donde a través de Auxilio y Socorro, personajes travestis de la inventiva de dicho novelista, reflexiona acerca del lenguaje pictórico del quehacer literario sarduyano.
El ensayista dijo que Imagen y libertad vigiladas es una mezcla de ficción en la cual aparecen tres entreactos con diálogos jocosos, hecho que se contrapone con el análisis entre mimesis e intertextualidad desarrollado, cuyo basamento es un trabajo de ardua documentación y academicismo.
Como parte de una gira desarrollada por el Instituto Cubano del Libro, los dos escritores promueven su obra por la mayor de las Antillas.   

(Tomado de AIN)

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato