Develan en Bayamo figura en cera de Juan Formell

AIN • La Habana, Cuba
Miércoles, 22 de Octubre y 2014 (11:52 am)

Con la presencia de integrantes de la orquesta Los Van Van, quedó develada, en Bayamo, una figura en cera a tamaño natural del destacado músico cubano Juan Formell, fundador de la popular agrupación.

Realizada por Rafael Barrios y sus hijos Leander y Rafael, escultores autodidactos, la pieza muestra al artista de pie, sonriente y frente a un micrófono, como si cantara para el público. 

En declaraciones a la prensa Leander Barrios precisó que la escultura requirió unas 70 libras de cera y  fue elaborada en un período de dos meses.

Samuel Formell, hijo del destacado músico y actual director de Los Van Van, manifestó sentirse fascinado por la fidelidad en los detalles de la obra,  cuyo acabado, dijo, es tan perfecto, que parece real.

Con la develación, quedó inaugurada la nueva sede del Museo Cubano de Cera, ubicado justo al frente del sitio precedente.

En la ceremonia el periodista Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, significó que Formell no solo trasciende por el indiscutible talento que lo caracterizó, sino también por su profundo patriotismo.

Imagen: La Jiribilla

El líder fundador de la popular orquesta nos demostró que desde la música también se puede componer Patria, por eso, ser “vanvanero” es defender la identidad nacional, agregó.

En la ocasión Yaimara González, viuda del destacado artista, Premio Nacional de Música y ganador del Grammy Latino a la Excelencia Musical 2013, donó objetos personales de este a la colección del museo.

Asistieron a la actividad, entre otros,  Sonia Virgen Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en Granma; Julián González, Ministro de Cultura; y Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

La actividad formó parte del programa de la XX Fiesta de la Cubanía, y los festejos por el Día de la Cultura Cubana, instituido el 20 de octubre, porque en esa fecha de 1868 el pueblo de esta localidad cantó, por vez primera, el Himno Nacional.

La Fiesta contó con eventos teóricos, cine, danza, teatro, feria de artesanía, muestras de artes plásticas y espectáculos bailables.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato