Desencuentro

Jesús Dueñas Becerra • La Habana, Cuba

Imagen: La Jiribilla

La multilaureada escritora Nancy Alonso es la autora del libro Desencuentro, publicado por Ediciones Unión, y presentado recientemente por la doctora Teresa Blanco, Premio Nacional de Edición, en la sala Martínez Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).   

En ese volumen, estructurado en 12 relatos cortos, la miembro ilustre de la UNEAC conoce los resortes cognoscitivos que debe tocar y los mecanismos emocionales que debe desencadenar para «atrapar» al lector e insertarlo en la acción dramática como un «personaje» que mira los toros (los seres humanos que aman, sueñan y sufren en su contexto existencial) desde la barrera, pero que es capaz de compadecerlos cuando el torero (la vida) les clava sin piedad las banderillas… hasta aniquilarlos por completo.

En la docena de relatos incluidos en Desencuentro, y centrados más en la vida psíquica y espiritual de los personajes, que en la sexualidad que los acosa, el amor se muestra en todas y cada una de las facetas de la personalidad del ser humano; amor hasta los extremos más insospechados: a la prole, al amante, a los posibles encuentros erótico-afectivos que se descubren de una sola mirada retadora y cómplice. Destinos que se cruzan o al igual que líneas paralelas no se encontrarán jamás. Desencuentros que tienen lugar en situaciones límites, vivenciadas en el borde mismo de todas las convenciones y sentimientos, y donde el lector quedará atrapado hasta el final de esas historias sorprendentes, pero vivificantes.

En las páginas de ese texto, las virtudes, defectos, inconsistencias, debilidades, contradicciones y conflictos de los personajes, muy bien delineados desde la vertiente psicológico-espiritual, le sirven de espejo al receptor, el cual se ve reflejado en ellas por semejanzas o diferencias1

Si bien cada relato es un desencuentro humano, matizado por una pizca de hiel que hiere la sensibilidad del homo sapiens, la intención de la autora es saturar de miel la mente y el alma de quien se adentra en sus cuentos, donde realidad y ficción se funden en cálido abrazo.

Desencuentro es un libro con alas, que como el águila emprende vuelo para llegar a la cima de la montaña (en el caso específico de Alonso para llegar, por derecho propio, a la cúspide de la literatura cubana contemporánea)…, no obstante el sabor amargo —en ocasiones, ácido— que dejan en el lector los temas que trata: la desintegración familiar, así como el análisis desprejuiciado de sus causas objetivo-subjetivas o internas y externas…, por ejemplo.

La hábil narradora y comunicadora trata —por todos los medios a su alcance— de reencontrar a los personajes que la vida ha desencontrado; de ahí que su libro sea un llamamiento urgente a la generosidad, la benevolencia, la comprensión, la tolerancia, así como a la espiritualidad reprimida…, pero no perdida.

El objetivo fundamental de Desencuentro es lograr que, a través de la fluida lectura de esa obra, donde convergen razón y emoción, el hombre y la mujer sean mejores personas, ya que, al decir martiano, «leer es una manera […] de mejorar el alma, otra gran fortuna que debemos a la colosal [Madre Natura]».2

Nancy Alonso ha entregado al público libros de cuentos y relatos: Cerrado por reparación (2002) y Desencuentro (2008). Ha integrado los jurados del Premio Alejo Carpentier y del Premio Razón de Ser en 2005 y 2006, respectivamente.

Sus relatos cortos han sido incluidos en antologías publicadas en nuestra plataforma insular y fuera de nuestras fronteras geográfico-culturales.

Ha recibido varios reconocimientos, entre los cuales se destacan Cooperante internacionalista y Distinción por la Educación Cubana.

 

Notas:
1. Araújo Carruana, Nara. Citado por María Grant, en Opus Habana. IX (3); 2005: pp. 14-21 (entrevista a la doctora Nara Araújo Carruana, profesora titular de la Universidad de La Habana y Miembro Numerario de la Academia Cubana de la Lengua).
2. Martí, José. Citado por Ramiro Valdés Galarraga. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 2002: p. 332.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato