UNIMA Cuba en Camagüey

Marielvis Calzada • Camaguey, Cuba

El Centro Cubano de la UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) tuvo su encuentro una vez más en el XV Festival Nacional de Teatro de Camagüey. El panel tuvo una dinámica que in crescendo fue mostrando, dinamitando los intereses, planes y resultados del movimiento titiritero en la Isla. Con un breve recuento del Consejo Mundial de la UNIMA celebrado en Matanzas, del 19 al 27 de abril, durante el XI Taller  Internacional de Títeres, comenzó el coloquio, donde participantes, acciones y conclusiones del evento bienal, fueron expuestos a través de la eficiente presentación de Rubén Darío Salazar, Secretario General de la organización en nuestro territorio y principal artífice de su promoción y gestión en Cuba.

Como conclusión de la reunión del consejo mencionado, tuvo lugar la presentación del Catálogo de la UNIMA-Cuba, que surgió como muestrario del trabajo de esta manifestación en el país, en un válido intento de aglutinamiento y visibilización. Confeccionado bajo la tutela de Darío Salazar, el arduo trabajo en su completa confección de Yudd Favier y quien escribe, los diseños de Yanet Batista y la colaboración de Norge Espinosa, sirven como un mosaico donde se pueden encontrar desde su historia y  accionar en el mapa nacional, hasta una suerte de síntesis biográfica de cada uno de los grupos que pertenecen al centro cubano.

Más adelante, la provocación de la teatróloga, especialista de Teatro para niños y de títeres del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), Yudd Favier, hizo que se sumaran a la mesa cuatro directores escénicos, referentes inmediatos de este género en Cuba. Desde el reto, René Fernández (Teatro Papalote, Matanzas), Rubén Darío Salazar (Teatro de Las Estaciones, Matanzas), Ernesto Parra (Teatro Tuyo, Las Tunas) y Christian Medina (Títeres Retablos, Cienfuegos), dialogaron desde sus poéticas personales acerca de sus esfuerzos ante la desidia institucional que tienen que enfrentar en muchas ocasiones. Las preguntas sirvieron como perfecto pretexto para no solo retomar historias y anécdotas de sacrificios propios o búsquedas creativas, sino, fundamentalmente, de la fe depositada en el trabajo constante, en el camino labrado tras años de entrega a los niños, a los adultos, al teatro. Con la sencillez que los caracteriza, dichos creadores no se detuvieron en quejas y molestias —que nadie dude, son muchas—, sino que ofrecieron importantes dosis de optimismo desde el laboreo y la entrega.

Un encuentro utilísimo y regenerativo cuando de teatro para niños y de títeres se habla. Sin embargo, aún me queda la duda del silencio. Ante el nuevo reto que Yudd lanzó a los teatristas que se encontraban entre el público, con el que instaba a mencionar dos aspectos positivos y dos negativos de nuestro movimiento, hubo una total apatía. Nadie contestó a las preguntas,  a la propuesta de un diálogo o confrontación, por qué no, necesarios, regeneradores y sinceros de las ganancias y problemáticas de nuestro teatro; no hubo desde la parte creadora respuesta o cuestionamiento alguno. Puede que los argumentos de los participantes en la mesa hayan sido fiel reflejo de las preocupaciones generales, pero yo me quedé ávida, lo confieso, de un debate más fructífero, como ha sido en otras oportunidades, en el que los artistas en su diversidad de experiencias se sintieran estimulados e instados a patentizar en un espacio meramente teatral sus inquietudes y/o inconformidades con la escena cubana actual.  

Para concluir con auténtico broche de oro, la realizadora del CNAE Alina Morante Lima, presentó el documental Tras el retablo, realizado el presente año a la actriz Xiomara Palacio, una de las principales y más activas voces de nuestro teatro para niños y de títeres, ganadora recientemente del Premio Internacional Mariona Masgrau, de Bilbao, España.

Durante 45 minutos, coronados por un aplauso unánime, Morante Lima articuló desde la anécdota sencilla, el diálogo frugal  pero auténtico, y la sonrisa tierna de Xiomara, el retrato de una vida dedicada por entero al arte dramático. Colofón preciso para desde el accionar promover nuevas provocaciones de la UNIMA en Cuba.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato