Duaba, la odisea del honor:

Un gran premio que puede abrir un buen camino

Libertad González • La Habana, Cuba
Fotos del Autor

El día de la premier de  Duaba, la odisea del honor en el 2013 me senté al lado de Roly Peña.  “Es Maceo”, le dije al oído y el apretó mi mano con un “¡Coño!” que lo decía todo. Luego vi en la computadora del director los siguientes tres programas, algunos “sin limpiar” todavía y de ahí salí a escribir “Una buena historia sobre la Historia” para esta web.

Entonces, luego de hablar de la fotografía, la conducción y la actuación escribí: “Sin embargo, todo esto no tendría valor si no se contara una buena historia sobre la Historia. Eduardo Vázquez Pérez, (La isla y el tiempo, Lo real maravilloso y Dos ríos, el enigma) con su guion, demostró una vez más que es un mago para dar un poco de fantasía a hechos verídicos y heroicos, generalmente enunciados de manera plana. Para mayor suerte tuvo la asesoría del Coronel Hugo Crombet, nieto del héroe mambí y autor del libro La expedición del honor.”

Imagen: La Jiribilla

Y agregué en el texto: “el director de El elegido del tiempo, Enigmas de un verano y Dos ríos, el enigma, realizó un exhaustivo trabajo de mesa con Vázquez y, entre los dos, decidieron cómo llevar adelante el proyecto: actuación, narración, uso de tiempos diferentes (cuando los sobrevivientes hablan de lo que sucedió y la cámara difumina sus colores en sepia, para dar la pátina imprescindible), locución, entrevistas con especialistas reconocidos y acciones bélicas que resultan verosímiles. (…) Obsesionado por la historia, Roly considera «que la televisión debe dejar esa etapa de la preocupación y pasar a la fase de la ocupación, y la gran responsabilidad que tenemos, después que nos ocupemos, es cómo vamos a contar esa historia. Nosotros tenemos un público muy inteligente y, cuando descubre que le mentimos y que obviamos verdades, pasa a no creernos y eso es algo que la televisión debe tener en cuenta. Ahora, el problema es hacer programas históricos pensando en el público y en esa verdad histórica»”.

Creo que por muy optimista que son Roly, Vázquez, y todos los que intervinieron en Duaba…, nunca imaginaron que la serie arrasaría con los premios de la Convención de Radio y Televisión “Cuba 2014”: en Dirección general , (Roly Peña);  Guion original, (Eduardo  Vázquez) ; Edición, (Pablo Javier López y Armel Villasol); Música original, (Juan A. Leyva y Magda R. Galbán); Banda sonora, (Esteban Vázquez ); Conducción masculina, (Jorge Ferdecaz); Maquillaje y peluquería, (Zohilca Rodiles del Río); Efectos visuales, (Ángel Antonio Serrano y Osvaldo Rivero); Escenografía y ambientación (Alberto Pauste Rojas); Vestuario, (Rafael Oramas) y Producción, (Tony Angulo).

Imagen: La Jiribilla

A tales especialidades se les unen los galardones por el Mejor documental seriado y el Gran Premio, lauros más que merecidos porque tuvo contrincantes, tal vez no todos los deseados, pero si algunos espacios muy bien  logrados.

Con esta propuesta RTV Comercial apostó por una manera de producir no convencional que además de Duaba, ha parido al filme Conducta, de Ernesto Daranas y ahora se empeña en una nueva serie Uno, policiaca, también con Roly, y en Sonando en Cuba, bajo la dirección de Rudy Mora.

Duabaentonces tiene un premio adicional: es un espacio realizado con alta definición, en el que prima, por supuesto, un buen guion y un excelente equipo de realización. Cada uno de sus integrantes demostró que sí se puede producir programas con altos valores estéticos y éticos. Ojalá que ese camino abierto tenga un tránsito fluido para bien de los televidentes y de la televisión.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato