Los legados de Tula

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba
Lunes, 27 de Octubre y 2014 (1:25 pm)

A doscientos años de su nacimiento Gertrudis Gómez de Avellaneda continúa siendo cátedra en lo que a los estudios sobre la mujer se refiere, específicamente en la presencia de ellas en el arte. Así lo considera la Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica, que ha decidido celebrar su XXIV Congreso en La Habana del 10 al 14 de noviembre próximos.                

Bajo el título “En el Bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda: Legados de creación femenina”, se celebrará este congreso que tiene carácter anual. En esta ocasión la organización del evento por la parte cubana, correrá a cargo del Instituto de Literatura y Lingüística, especialmente bajo la coordinación de la prestigiosa escritora e investigadora, Zaida Capote Cruz, quien dirige en esa institución la Cátedra Gertrudis Gómez de Avellaneda, y Barbara Riess, miembro de la Asociación y profesora de Allegheny College.

Durante cuatro días se reunirán en el Hotel Nacional para celebrar el bicentenario del nacimiento de Tula. Esta efeméride ha sido incluida por la UNESCO entre las más destacadas del bienio 2014-2015 y en uno de sus programas de participación.

El evento constituye una de las acciones más notables de dicho programa, donde se incluirá además, la entrega a la Biblioteca Nacional, de la edición facsimilar de un álbum de autógrafos confeccionado por la propia Avellaneda, con interesantes comentarios de su puño y letra sobre los autores y sus cartas.

Los dos primeros días de la cita se realizarán discusiones sobre la obra de la escritora camagüeyana. También se llevará a cabo una lectura dramatizada de “El árbol de los gatos”, obra inédita de la escritora Elaine Vilar Madruga, recientemente seleccionada para la V bienal de dramaturgia femenina “La escritura de las diferencias 2015”.

De la propia Avellaneda se integra a la programación, la puesta en escena, por Teatro del Viento, de “El millonario y la maleta”, en la sala Hubert de Blanck. El espectáculo, con dirección de Freddys Núñez Estenoz y dramaturgia de Norge Espinosa, tendrá una función especial, gracias al apoyo del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el jueves 13 a las 8:30 pm.

El programa del congreso incluirá asimismo una muestra de cortos de realizadoras cubanas, curado por la investigadora Dánae Diéguez, y la venta de libros y revistas sobre el tema.

En ese sentido se hará entrega de los Premios Victoria Urbano 2014, que otorga la Asociación, concebidos para estimular el trabajo académico y creativo comprometido con el feminismo y los estudios de género.

Cada día, entre las 9:00 am y las 5:00 pm, en el Hotel Nacional de Cuba se realizarán las sesiones públicas, sobre la obra de escritoras y artistas del ámbito hispánico.

La Asociación, con sede en Estados Unidos y miembros en todo el mundo, celebra desde 1996 su congreso. En esta edición se prevé la participación de 150 ponentes.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato