¡Celebrar el Festival Jazz Plaza con cierto aire!

Ana María Domínguez • La Habana, Cuba
Miércoles, 29 de Octubre y 2014 (6:20 am)

La trigésima edición del Festival Jazz Plaza tendrá lugar del 17 al 21 de diciembre próximo (DCubaJazz)

Festival Jazz Plaza: El más importante evento de su tipo en el país. Su edición XXX tendrá lugar del 17 al 21 de diciembre. Sus sedes y subsedes serán diferentes sedes y subsedes habituales: El Teatro Mella, la Casa de Cultura de Plaza, el Hotel Meliá Cohíba, y el Café Teatro Bertolt Brecht.

"La fiesta va a empezar, ya estás al regreso…Buscando lo de ayer y lo de hoy. No debes olvidar que siempre vengo a ti, mezclando nuestra rumba y son con swing".

"¡Que vengan esas noches de jazz en la madrugada! Es como un dulce sueño y no quieres despertar…Estoy cumpliendo 30 y batería bien cargada… ¡Preparen, apunte fuego, que el Jazz Plaza va a empezar!"

Con los primeros acordes del tema, se unen en la interpretación voces jóvenes del jazz cubano que admiran y homenajean a quienes han cultivado ese género en el país desde hace tres décadas y más: Luna Manzanares, Bobby Carcasés, Sory, José Miguel Melendis, Sexto Sentido.  Todos ellos se suman a Alejandro Falcón en el piano, Edgar Ochoa en las congas, David Fayas en el bajo, Ruly Herrera en la batería, Melendis en los timbales y en los metales, Yasek Manzano, Michel Herrera, Eduardo Sandoval, Maikel González y Janio Abréu.

¿El motivo? Celebrar la trigésima edición del Festival Jazz Plaza que tendrá lugar del 17 al 21 de diciembre próximo. Letra y música, el tema "Lo que está por venir", compuesto de manera exclusiva para la campaña de esta edición por el joven clarinetista Janio Abréu, director de la agrupación Aires de Concierto, con quien Cubahora conversa para conocer, además, detalles de su próxima gira.

Que el Jazz Plaza suene en toda Cuba es nuestro deseo, afirma Abréu, “y que haya sido yo el encargado de hacer este tema me llena de emociones, sobre todo porque hace tres años que Aires de Concierto no puede participar en el Festival por estar cumpliendo desde noviembre con un compromiso de trabajo en Alemania. Es esta nuestra manera de estar presente en una edición especial”.

“Al jazz le agradezco todo lo que soy ahora, porque este género que te ofrece tantas libertades y potencialidades creativas fue el origen de Aires de Concierto en 2007, cuando todavía me faltaba un año para graduarme en el Instituto Superior de Arte. Hoy ya puede verse que la agrupación ha cambiado un poco el repertorio, hemos abierto el diapasón y los dos clarinetes, las dos guitarras, la batería y la joven cantante Liz Rodríguez estamos dispuestos ahora a interpretar cualquier tipo de género. Eso lo ha permitido también la experiencia que hemos adquirido con el tiempo”, agregó.

Por segunda ocasión, Aires de Concierto –galardonada en 2009 con un premio Jojazz- se unirá al humorista Kike Quiñones en una gira nacional desde el 16 de octubre y hasta el 1ro de noviembre.

“La gira Humor con cierto aire nos llevará en esa fecha al oriente del país. Estaremos en Granma, Holguín y Santiago de Cuba y además de la presentación humorística, el público podrá disfrutar de conciertos de la agrupación en los que ya estamos trabajando”.

Como en mis quince fue el primer espectáculo en el que Janio Abréu y su grupo compartieron escenario con Kike Quiñones. “Fue una iniciativa que agradecimos mucho, con la que además se obtuvo un Premio Aquelarre en el año 2010. Ahora se puede apreciar la madurez artística alcanzada por Kike, a quien se verá haciendo estampas de Luis Carbonell, incursionando en el canto de una manera más afinada y sorprendiendo con nuevas ideas”.

Con esta apertura del espectro musical de Aires de Concierto, Abréu asegura que su trabajo puede ser más disfrutado. “El jazz brinda regocijos únicos pero precisamente las posibilidades creativas que te regala sirven de base para todo. Con el jazz conoces la música a fondo, estudias mucho y luego puedes ver que grandes músicos que hoy pueden estar haciendo timba, son o cualquier otro género, se iniciaron con el jazz”.

—Hablemos de lo que está por venir para Janio Abréu…

—Anhelo que Aires de Concierto se abra en espacios y como músico y compositor ya no solo hago arreglos, y eso es un tramo ganado ya en mi carrera, como lo confirma el tema Lo que está por venir. Luego el público puede decir la última palabra cuando comparta con nosotros, como podrá hacerse próximamente en un concierto único que estamos preparando para la sala teatro Avenida.

“Ganar más presencia en el terreno internacional es necesario también, y en Alemania ya hemos realizado giras hace tres años que nos ponen en contacto con agrupaciones y sonoridades contemporáneas. Los músicos necesitamos de esas vivencias para seguir nutriendo nuestro hacer, y afortunadamente, cuando partes del jazz, tienes más del 90 por ciento a tu favor”, añadió.

Fuente: Cubahora

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato