Cuba y EE.UU. entre zapatillas

María Alejandra Casanova • La Habana, Cuba
Miércoles, 29 de Octubre y 2014 (12:23 pm)

Shakespeare y sus máscaras fue la coreografía seleccionada para inaugurar, este miércoles en la noche, el 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, dedicado al 450 aniversario del natalicio del célebre dramaturgo inglés. Entre las representaciones más significativas del evento figuran las actuaciones de varias compañías estadounidenses, acción que contribuirá —mediante la danza— a estrechar los lazos entre Cuba y EE.UU.

Prestigiosas figuras del ballet norteamericano compartirán escena con talentosos bailarines cubanos. Nominada por la revista Dance Magazine en el año 1999 como una de las diez bailarinas del siglo, la figura estrella del American Ballet Theatre (ABT), Paloma Herrera, se estará presentando el 6 de noviembre en el Teatro Mella, junto al Bailarín Principal del New York City Ballet (NYCB), Gonzalo García. Juntos danzarán para el público Chaikovski pas de deux, una pieza que se incluirá en el programa concierto que tendrá lugar ese día.

No es la primera vez que Herrera participa en este festival; en las ediciones de los años 1996 y 2010 también fue invitada y en 2012 actuó como integrante del conjunto denominado José Manuel Carreño y estrellas del ballet estadounidense. A los 15 años ingresó en el ABT de Nueva York y desde los 20 ostenta el rango de bailarina principal.

Imagen: La Jiribilla

Las enseñanzas de la prestigiosa figura del ballet argentino, Olga Ferri, junto a su elegante técnica la condujeron hacia relevantes escenarios en EE.UU., Europa, Asia y América Latina. En su trayectoria cuenta con importantes condecoraciones: Premio Gino Tani, de Italia; Premio Iones de Platino y el Premio María Ruanova, de Argentina; así como la Medalla de Oro de las Artes, otorgada en el 2008 por el Centro de Presentaciones Artísticas John F. Kennedy, de Washington, EE.UU.

Por su parte, el español Gonzalo García fue promovido a bailarín principal del NYCB en 2002. Con esa compañía ha asumido los roles protagonistas en obras de la tradición romántico-clásica como Giselle, Romeo y Julieta, La bella durmiente, El lago de los cisnes, Don Quijote, entre otras.

Además, ha protagonizado coreografías contemporáneas de los creadores Balanchine, William Forsythe, Jerome Robbins, Christopher Wheeldon y Mario Bigonzetti y entre sus galardones más destacados figura la Medalla de Oro que mereció en el Gran Prix de Lausana, Suiza, uno de los eventos de mayor prestigio mundial.

Igualmente, se presentará en este 24 Festival de Ballet la bailarina cubana Xiomara Reyes, quien desde 2001 danza con el ABT de Nueva York. Al igual que Herrera, Reyes en 2012 actuó como integrante del conjunto José Manuel Carreño y estrellas del ballet estadounidense. En esta edición protagonizará un acto del ballet Coppelia, así como Great Galloping Gottschald junto al primer bailarín español Carlos López.

Imagen: La Jiribilla

Xiomara Reyes

Del NYCB también han viajado hasta Cuba los primeros bailarines Ashley Bouder y el español Joaquín de Luz, quien ostenta el rango de figura principal del NYCB desde 2005 y para mayores honores es considerado como uno de los exponentes más brillantes de la danza masculina actual. La norteamericana Bouder, por su parte, es acreedora de importantes galardones como el Premio Mae L. Waimn para la Más Destacada Promesa y el Janice Levin para destacada bailarina en el año 2000-2003.

Uno de los momentos más esperados será Diana y Acteón, el día 2 de noviembre, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, obra que será protagonizada por Viengsay Valdés y la primera figura del Washington Ballet Brooklyn Mack. La crítica mantiene altas sus expectativas sobre la presentación de Mack por haber sido seleccionado como pareja de baile de la consagrada bailarina.

También resultará interesante la propuesta del Ballet Hispánico de Nueva York, cuyas figuras interpretarán Celeste el primero de noviembre en el Teatro Nacional, una obra de la creadora belga colombiana Annabelle López Ochoa. También presentarán Asuka, una pieza del coreógrafo cubano-americano Eduardo Vilaro, actual director del Ballet Hispánico. Asuka será un homenaje a Celia Cruz, en el que se bailarán los temas Yemayá”, “Tu voz”, “Te busco”, “Pa’ la paloma”, “Agua pa’ mí”, “Guantanamera” yDrume negrita”; este último del reconocido músico cubano Bola de Nieve. Esta agrupación se describe a sí misma como la “principal compañía de danza representativa de la cultura hispánica en EE.UU.” Sus coreografías y el talento de sus bailarines le han merecido elogiosas críticas en el diario New York Times.

Además del ABT, el NYCB, el Washington Ballet y el Ballet Hispánico de Nueva York se presentarán las compañías Pontus Lidberg Dance y el Ballet de Cincinatti.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato