Regresa Subasta Habana al mercado del arte cubano

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Lunes, 3 de Noviembre y 2014 (12:14 pm)

La duodécima edición de Subasta Habana, evento que difunde, certifica y comercializa el arte cubano de todos los tiempos, se efectuará este 5 de noviembre en la Sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba.

Un total de 51 lotes representativos de 38 artistas conforman la oferta del presente año, que arroja un valor en conjunto de 985 000 dólares. De los autores, dos pertenecen a la Academia, 20 a la Vanguardia y 16 al Arte Contemporáneo.

Entre ellos se distinguen por la cantidad de obras Servando Cabrera, artista más representado con cinco; Cundo Bermúdez (cuatro piezas), y con dos lotes José María Mijares, Loló Soldevilla, Mariano Rodríguez, René Portocarrero, Víctor Manuel y Wilfredo Lam.

Imagen: La Jiribilla

En esta duodécima edición, el evento retorna a su formato original, pues no se incluyen las artes decorativas, y abarca un porciento significativo de pinturas. Las obras de Cundo Bermúdez, Mariano Rodríguez y Wilfredo Lam fungen como las más cotizadas. En el presente año se suman, además, otros artistas cuyas creaciones se incluyen por vez primera en Subasta Habana: Pilar F. Lore, Andrés Nogueira, José Ygnacio Bermúdez, Leandro Soto, Pedro Álvarez, Iván Capote y el colectivo de The Merger.

Según apuntó Luis Miret, vicepresidente del Comité Organizador, este año se ha logrado una serie de obras provenientes del exterior (Estados Unidos, España y México), que han apostado porque en La Habana las piezas puedan venderse mejor. “Tenemos también recursos de negociación que son por lo general porcentajes menos caros que los aplicados por las casas de Nueva York. Siempre nos va a caracterizar la garantía de la autenticidad y el trabajo serio y riguroso de las comisiones de patrimonio que toman la decisión de que la obra se pueda comercializar o deba pasar a colecciones públicas nuestras”.

Miret resaltó que los principios rigentes de Subasta Habana son el apoyo al patrimonio, la jerarquización del arte cubano y la posibilidad de que la persona natural privada cubana que por colección o por herencia posea obras, pueda comercializarlas de la mejor manera posible ganando el máximo de comisión.

Todas las piezas a subastar se encuentran en el sitio www.subastahabana.com y pueden ser adjudicadas por clientes de cualquier parte del mundo mediante puja privada o telefónica, sin la necesidad de que estos estén físicamente presentes durante la celebración del evento.

Tomado de: Cubarte

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato