Intersecciones

Fértil y hermoso encuentro crítico
con el teatro pinareño (I)

Omar Valiño • Pinar del Rio, Cuba

Parte del teatro de Pinar del Río se presentó en el Primer Taller de la Crítica, realizado allí entre el lunes 27 y el jueves 30 últimos, pero el reducido evento sirvió al teatro pinareño todo. A quienes subieron al escenario con sus montajes, a quienes fuimos hasta allí a dialogar —los teatrólogos Marielvis Calzada, Dania del Pino, Andy Arencibia y este servidor—, y al resto de la comunidad teatral de nuestro extremo occidental, los cuales se sumaron con ética y verdadero interés al continuo intercambio de estas jornadas.

Denominado así por los organizadores en el territorio, la UNEAC y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, para la Casa Editorial Tablas-Alarcos, que fungió como coordinadora, es una nueva escala de los Encuentros con la Crítica celebrados, desde marzo de este año, en Santiago de Cuba, Granma y Sancti Spíritus. Con Pinar del Río sumamos cuatro visitas que aprecio como la acción más importante de cuantas consuma hoy nuestra institución.

Imagen: La Jiribilla

El propio desarrollo de la saga afina claves en beneficio de la próxima estación, aunque todas sean iguales y diferentes al mismo tiempo. El encuentro en Pinar del Río, como último de 2014, se benefició de la acumulación de experiencias precedentes y se sumó, diría, a la gran necesidad del teatro de la región por una cita de esta naturaleza. Agregó, además, sendos paneles, compartidos por los cuatro especialistas, denominados “Teatro cubano: estado actual y puntos rojos” y “Desafíos de la crítica teatral cubana”.

Las coordenadas fueron idénticas. A saber: cada grupo presentaba su espectáculo en una función abierta al público (que, en general, contó con la presencia del resto de los colectivos como espectadores más otros asistentes), y al día siguiente se intercambiaba con la agrupación sobre la base de dicho espectáculo, cuyas búsquedas, procesos y dificultades son expuestas en primer lugar por el director/a y los miembros del equipo.

Me gusta mucho el acto de levantar cualquier tipo de reflexión, sea estética, técnica, conceptual, política o sobre la logística y los obstáculos materiales, a partir de los cimientos muy concretos de cada puesta en escena. La amalgama ordenada que la puesta contiene, permite el ejercicio del criterio desde el texto artístico hasta los contextos sociales y de producción en que ella nace y se inserta. Al diálogo entran con libertad las teorías más actuales, las valoraciones de lenguajes y técnicas, más la urdimbre de relaciones que cada espectáculo propone, al tiempo que se huye de retóricas falaces y tecnicismos inútiles.

Imagen: La Jiribilla

Los críticos no propugnan cambios en los caminos estéticos elegidos por los grupos. Trabajan desde los resultados visibles en los montajes y desde los procesos que pueden vislumbrase tras ellos. Los señalamientos y las transformaciones sugeridas no son para construir otros espectáculos sino para hacer más efectivos los existentes.

El diálogo en Pinar del Río fue ejemplar de ambas partes. No solo contribuyó, en mi opinión, a las tareas propias de cada una de las líneas de trabajo patentizadas por las agrupaciones y al conocimiento y ejercicio del herramental por parte de los teatrólogos, sino que estimuló a unos y otros en sus tareas respectivas. Y más allá, en la validez de estos pequeños eventos que poseen gran importancia para la re-colocación de una manifestación artística como el teatro en el espectro de la sociedad local, sus instituciones y sistema de organizaciones.

La productiva conjunción entre la UNEAC, el CPAE y Tablas-Alarcos, nos comprometió, de hecho, a celebrar un nuevo encuentro en 2015 con la mira en el horizonte de próximos estrenos, los colectivos no participantes ahora en la programación y la inclusión de las compañías de danza.

Sobre las entregas de Polizonte, Titirivida y Alas, cenitales para esta plática teatral, versaremos aquí en un siguiente comentario.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato