El Centro Pablo en Suiza

Carmen del Pino • La Habana, Cuba

A primera vista este titular no es noticia. Han sido múltiples las ocasiones en que el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ha llevado una variada propuesta artística a espacios académicos y culturales de Suiza. Esta vez el dúo Jade y el investigador Joaquín Borges-Triana asumen el reto de insertar en esas lejanas latitudes una versión diferente, más cercana y original de lo que es Cuba en el siglo XXI. Una fecha marca el comienzo de esta aventura: 13 de noviembre.

La profesora Silvia Mancini de la Universidad de Lausana ha sido en todos los casos la promotora de estos encuentros. Y esta ocasión no es diferente, cambian los protagonistas y los escenarios, los títulos de los proyectos —Musique et Révolution en este caso— pero se mantiene invariable el empeño de acercar realidades aparentemente poco relacionadas.

Imagen: La Jiribilla

A pesar de las divergencias que puedan señalarse, que no son pocas, según explica la directora del Instituto Religiones, Culturas y Modernidad de la Universidad de Lausana, “apostamos por establecer diálogos artísticos y científicos entre ambas naciones”. El proyecto de colaboración que ha impulsado en alianza con el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau propició con anterioridad que los trovadores matanceros Lien Rodríguez y Rey Pantoja y el investigador Jorge Bermúdez (2013), los cantautores Roly Berrío, Norge Batista y Yamira Díaz (2011) expusieran por diferentes ciudades europeas, ante públicos entusiastas —resalta Silvia— una muestra de primera mano de lo mejor del arte cubano.

Lausana, Annecy (Francia) y Ginebra acogerán en esta renovada gira la propuesta cubana, que incluirá conversatorios, ponencias, conferencias y conciertos en variados espacios como el Museo de Etnografía o la Universidad de Lausana, la Librería Albatros (Ginebra), los clubes Bout du Monde (Vevey), PôleSud (Lausana) o Brise-Glace (Annecy).

Sin embargo, este conjunto de presentaciones, a celebrarse hasta el próximo 30 de noviembre, deviene antesala de una labor mayor, alerta Silvia: la Asociación “En busca de un sueño”. Intercambios culturales y humanistas con Cuba, organización creada en julio de 2014 que tiene como desvelo fundamental mediar entre proyectos o ideas con necesidades concretas en Cuba, de un lado, e instituciones, individuos o empresas de la más diversa naturaleza en Suiza, del otro: como las realidades entre nuestros países son tan distantes se trata de traducir a la cosmovisión suiza propuestas que impulsen la acción ciudadana, las confluencias comunitarias, el concepto de participación desde Cuba.

Esta idea no precisa largas explicaciones: si bien abundan en la Isla programas que apuestan por la participación, el empoderamiento ciudadano, el rescate de la memoria, la multiplicación del capital cultural —algunas de las áreas de interés incluidas en los estatutos de la asociación— en no pocas ocasiones faltan los recursos para materializar este cúmulo de propósitos, elemento que trataremos de solucionar a partir de las alianzas que seamos capaces de establecer, concluye Silvia.

Mientras tanto, la canción cubana recorre los espacios culturales suizos.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato