Buster Keaton y el surrealismo de Lorca sobre retablo cubano

Yenli Lemus Domínguez • La Habana, Cuba
Lunes, 10 de Noviembre y 2014 (12:40 pm)

A medio siglo de la primera presentación en Cuba de El paseo de Buster Keaton, por el Teatro Nacional de Guiñol (TNG), el grupo Teatro de Las Estaciones estrenó este sábado una versión propia de esa obra surrealista del dramaturgo español Federico García Lorca.

  Cuando se cumplen 20 años como agrupación, hay que caminar hacia lados equidistantes de la estética, y a eso responde la nueva puesta en escena en contraste con el también reciente estreno Cuento de amor en un barrio barroco, argumentó Rubén Darío Salazar, director de Las Estaciones.

El irrepresentable paseo de Buster Keaton es una versión de un texto de vanguardia asociado a la influencia del surrealismo de los artistas españoles del año 1928, una pieza donde el reto fue representar lo que el propio Lorca consideró irrepresentable, agregó Salazar.

   Iván García, protagonista de la pieza, reconoció el reto de asumir el personaje de Keaton sin desvirtuar a una persona que realmente existió, y aunque su interpretación no constituye una copia exacta del sujeto real, para acercarse a él fue imprescindible el estudio.

  Estar destinada al público adulto, contar con solo dos actores, y emplear artefactos en vez de títeres en la dinámica dramatúrgica, constituyen algunas de las diferencias entre los dos estrenos más recientes de Las Estaciones, como prueba de la versatilidad del grupo. 

  Bajo la dirección general de Rubén Darío Salazar, con vestuario, luces y artefactos de Zenén Calero, diseño gráfico de Johann Trujillo, y coreografía de Yadiel Durán, los actores Iván García y María Laura Germán volverán a asumir hoy, en la sala Pepe Camejo, El irrepresentable paseo de Buster Keaton.

  Tras el estreno en la urbe de ríos y puentes, el grupo fundado hace dos décadas acudirá con su nueva propuesta a la II Bacanal del Teatro de Títeres para Adultos, con sede en La Habana desde el día 16 hasta el 23 venideros, evento convocado por instituciones como el Teatro Nacional de Guiñol.

  En el mes de octubre del año 1964, el TNG estrenó El paseo de Buster Keaton, La doncella, el marinero y el estudiante, y Retablillo de Don Cristóbal, bajo el título Teatro Breve de García Lorca.

Fuente: AIN

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato