Homenajes, estrenos y títeres para noviembre teatral

Fernando León Jacomino • La Habana, Cuba
Viernes, 14 de Noviembre y 2014 (3:22 pm)

La Casa Editorial Tablas-Alarcos y el Consejo Nacional de Artes Escénicas anuncian las Jornadas Raquel Revuelta, que en esta ocasión cerrarán el ciclo de homenajes por el bicentenario de la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda. Tras un año de celebraciones, los artistas escénicos cubanos honraron una vez más a la insigne poetisa con la presentación en La Habana de El millonario y la maleta, versión de Norge Espinosa para Teatro del Viento. Con dirección de Freddys Núñez Estenoz, esta obra se estrenó como apertura del Festival Nacional de Teatro, celebrado hace poco más de un mes en la ciudad natal de su autora, figura cimera de las letras cubanas e hispanoamericanas del siglo XIX. El espectáculo de Teatro del Viento se presentó del 11 al 13, en la capital, como parte de una gira nacional que incluirá presentaciones en el  pinareño  Teatro Milanés, los días 15 y 16 y en el Teatro Principal, de Ciego de Ávila, los días 22 y el 23 del mes en curso.

Completa esta programación especial el estreno de La pasión desobediente, espectáculo de Teatro del Puerto protagonizado por Gina Caro y dirigido por Milva Benítez Reinoso. A partir del texto homónimo de Gerardo Fulleda León y respaldada por una acuciosa investigación de la actriz, la  puesta en escena   propone un recorrido por la vida literaria y sentimental de la poetisa camagüeyana, a partir de un texto sencillo pero muy creativo que propone diálogos e interacciones posibles, ambientadas en escenarios frecuentados en su día por la reconocida escritora. La temporada de estreno de La pasión desobediente ocupará dos fines de semana, con funciones los viernes 21 y 28, sábados 22 y 29 y domingos 23 y 30 de noviembre; siempre a las 8:30 p.m., en la sala Raquel Revuelta.

Imagen: La Jiribilla

Además de las puestas en escena que ha convocado el Centro Cultural que lleva su nombre, la Jornada de homenajes a la destacada actriz ofreció este viernes una conferencia de Luciano Castillo sobre su presencia en el cine Cubano y presentó el documental Raquel, de Lisette Vila.

También por estos días, y gracias sobre todo al empeño de Esther Suárez y su equipo, podremos disfrutar de la segunda Bacanal de Títeres para Adultos, que se extenderá del 16 al 21 de noviembre con agrupaciones de siete provincias cubanas, incluida la capital y ofrecerá funciones en las salas Adolfo Llauradó, Teatro Nacional de Guiñol, La Edad de Oro y Museo de Títeres El Arca.

Corona esta primera parte del cierre teatral 2014, el último llamado para los premios de teatrología, dramaturgia, crítica y fotografía teatral que convoca la Casa Editorial Tablas-Alarcos y que, una vez más, ofrecen oportunidades para estudiantes y profesionales del oficio. Las obras concursantes se recibirán hasta el viernes 28 de noviembre.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato