Festival de Rock Latinoamericano Patria Grande

Metal latino en Cuba

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba
Viernes, 14 de Noviembre y 2014 (4:02 pm)

Patria Grande, primer festival de rock latinoamericano, auspiciado por el Ministerio de Cultura de Cuba, inicia su ciclo musical hoy en la Tribuna Antimperialista con un concierto protagonizado por las bandas Puya, de Puerto Rico; Curva Sur, de Venezuela; No Te Va a Gustar, de Uruguay; La Milixia, de Costa Rica; Ra La Culebra, de Colombia y las cubanas Tesis de Menta y Tendencia.

Como antesala quedó abierta ayer una muestra fotográfica y audiovisual sobre la vida de Luis Alberto Spinetta (1950-2012), en la Casa del Alba Cultural. El Flaco, como también era conocido, es  considerado padre del rock argentino y uno de los mayores precursores del género en castellano, de ahí que devenga influencia y referente de no pocas agrupaciones y artistas de la escena metalera de la región.

Hasta el 18 de noviembre las alineaciones participantes en Patria Grande brindarán su arte y compartirán con músicos de la escena rockera cubana, y llegarán a escenarios de Santa Clara, Cienfuegos y Pinar del Río, consideradas entre las plazas metaleras en la Isla.

 Entre los presentes destaca la banda uruguaya No Te Va a Gustar (NTVG), una de las de mayor convocatoria en América Latina, reconocida por sus multitudinarios conciertos y una producción discográfica estimable.

También destacan los boricuas de Puya, una de las alineaciones latinoamericanas más conocida fuera de la región y que ha tenido la posibilidad de participar en festivales de la talla de OzzFest, donde compartieron junto a agrupaciones metaleras de la altura de Iron Maiden, Sepultura, Red Hot Chili Peppers, Pantera, Kiss, Slipknot, Molotov, System of a Down, entre otras.

Sebastián Heredia, promotor argentino y presidente del festival dijo que la idea de Patria Grande surgió como resultado de años de colaboración con Alexis Triana –a la sazón director de Cultura- en las Romerías de Mayo, a causa de sucesivas visitas de grupos latinos a la cita del Arte Joven en Holguín.

“En algunas reuniones de trabajo nos dijimos por qué  no transformar esto en una visita anual y convertirnos en una punta más de festivales de rock en América Latina como sucede en Colombia, México, Centroamérica y otros países, teniendo en cuenta que Cuba tiene un público cultivado, educado, que tiene la costumbre de acceder al arte y consumir el hecho artístico, entonces, por qué no hacer un evento y traer agrupaciones como las que están aquí ahora.

“Además, hay excelentes bandas de rock en Cuba como Tesis de Menta, X Alfonso, Zeus, Tendencia, la lista es larga y no tienen un evento que agrupe a todas las corrientes de rock, si bien el BrutalFest, que convoca al más extremo. La idea fue esta que inicia hoy y el proceso de selección ha sido fácil pues rápidamente nos contactaron grupos de relevantes, privilegiando sobre todo la calidad artística, son bandas muy profesionales.

Michel Hernández, miembro del comité organizador, subrayó que el público de rock en Cuba consume preferentemente el metal europeo y norteamericano, y que por lo tanto el festival abre las puertas a que conozcan el latinoamericano. También, dijo, que Patria Grande se suma al circuito de festivales que se realizan en América Latina que acogen a bandas de rock en español como, por ejemplo, Rock Al Parque, en Colombia. Esta primera edición es de gran calibre, porque están presentes cinco bandas muy respetadas. Puya, es un sueño para la escena, es un clásico.

Entre los conciertos que dejarán  huellas está el de la alineación boricua Puya, el día 15 en  la Casa de la Música de Miramar, suceso que dejará plasmado, en vivo, un disco bajo la licencia de la casa discográfica Egrem. Ese mismo día el Salón Rosado de la Tropical se prende con No te Va a Gustar,  mientras en el cienfueguero Teatro Terry estarán convocados La Milixia, Curva Sur y Ra La Culebra.

En el templo del metal en la Isla, Maxin Rock, se realizará el gran concierto de clausura el día 18 con las bandas convocadas y las cubanas Zeus y Tendencia.

Comentarios

FUE TODO UN PRIVILEGIO ESTAR EN EL CONCIERTO DE PUYA, UNA DE LAS BANDAS MAS IMPORTANTES DEL PANORAMA ROCKERO LATINO DE LOS ULTIMOS XX AÑOS.GRACIAS AL COMITE ORGANIZADOR DE ESTE FESTIVAL. AL IGUAL SE PRESENTARON BANDAS COMO CURVA SUR CON UNA PROPUESTA BASTANTE FRESCA Y AGRESIVA. CREO QUE FALTÓ LA INCLUSIÓN DE BANDAS CUBANAS, FUE POBRE Y TRISTE SABER QUE SOLO SE CONTÓ CON 2 AGRUPACIONES NACIONALES, ME PARECE QUE EL MINISTERIO DE CULTURA Y EL INSTITUTO DE MÚSICA NO DEBEN PERMITIR QUE VUELVA A SUCEDER.

gracias por esta iniciativa, los rockeros cubanos, lo no nos gusta el genero menos agrsesivo estaremos eternamente agradesidos

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato