Días de noviembre, días de JoJazz

Aline Marie Rodríguez • La Habana, Cuba
Lunes, 17 de Noviembre y 2014 (3:39 pm)

Con los últimos acordes del piano concluyó la 17 edición del Concurso JoJazz, evento que incentiva y premia a la novel hornada de jazzistas de la Mayor de las Antillas. El concierto Los Pianos JoJazz, con las interpretaciones de Alejandro Falcón, Alejandro Meroño y Jorge Aragón, tres talentosos de este instrumento, puso punto final a esta cita, que estuvo dedicada a los 30 años del Festival Jazz Plaza.

Imagen: La Jiribilla

El jurado estuvo presidido en las categorías de interpretación y composición por el saxofonista Michel Herrera y el trompetista Yasek Manzano e integrado por jóvenes, entre ellos Carlos Miyares, Emir Santa Cruz, Rolando Luna, Yissy García, Juan Carlos Marín, Alejandro Falcón, así como por experimentados del género, como el baterista Ruy López-Nussa evaluó a los participantes.

En la categoría “Interpretación para menores” resultó merecedor del primer premio el saxofonista Jorge Félix, mientras que el segundo recayó en Roberto West Martínez y el tercero lo compartieron Arthur Luis Álvarez y Jesús Raciel Pupo. En la categoría “Mayores” el jurado decidió dejar los premios desiertos y solo concedió primera mención a Antonio Guzmán y mención a Tyler John Peterson. Los galardonados en composición fueron Eduardo Campos Rey, primer lugar, y Rolando Benítez, segundo.

De manera excepcional, el jurado reconoció con el Premio de Acompañamiento la labor del joven intérprete Juan Carlos Sánchez Padilla, quien colaboró en disímiles formatos y además contribuyó al logro de una mejor interpretación por parte de los concursantes.

En este nuevo encuentro del joven jazz cubano participaron casi una treintena de artistas, provenientes de los Conservatorios Amadeo Roldán y Guillermo Tomás, la Escuela Nacional de Música y el Instituto Superior de Arte; igualmente se sumaron jóvenes virtuosos no solo de la capital, sino también de Camagüey, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y de Ecuador, como única nación extranjera.  

Durante cuatro días el teatro Lázaro Peña, la Sala Avenida, el Club La Zorra y el Cuervo y los Jardines del teatro Mella fueron los principales espacios para el concurso, las descargas y los jam sessions.

Además del concierto de clausura tuvieron lugar en el teatro Lázaro Peña dos grandes galas. Los Premios JoJazz interpretan a Pablo Milanés fue la primera de ellas, que marcó el inicio del certamen. Antológicos temas de Pablo, como “Yolanda”, “La novia que nunca tuve”, “El breve espacio en que no estás” y “Comienzo y final de una verde mañana” fueron interpretados, entre otros, por William Roblejo, Héctor Quintana y Janio Abreu y Aires de Concierto. Otros no tan conocidos, como la canción “Antonia”, con música original del maestro Chucho Valdés, fue interpretada por Zule Guerra, acompañada al piano por Leyanis Valdés.

El concierto especial de la Joven Jazz Band, que dirige el maestro Joaquín Betancourt fue otro de los momentos especiales de esta edición del JoJazz. Yanet Valdés, Zule Guerra, Geidy Chapman y Alejandro Falcón fueron los artistas invitados.

Una vez más los días de noviembre se convirtieron en jornadas de jazz joven y evidenciaron el talento musical de esta Isla, donde un mes más tarde, reunirá a los mejores exponentes del jazz contemporáneo en las jornadas del Festival Jazz Plaza, cita que se cumple ininterrumpidamente desde hace tres décadas.  

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato