Un viaje a La Habana moderna

La Ventana • La Habana, Cuba
Martes, 18 de Noviembre y 2014 (11:33 am)

Un hermoso viaje a los interiores y fachadas de una Habana moderna es lo que propone el nuevo libro del historiador y anticuario estadounidense Michael Connors. Havana Modern. 20th Century Architecture and Interiors, de la Editorial Rizzoli, de Nueva York, recoge hermosísimas instantáneas de Néstor Martí de emblemáticas edificaciones habaneras de ese período.

En el prólogo, el arquitecto Ricardo Porro, quien se auto-reconoce como un “arquitecto romántico”, se refiere, entre otros aspectos, a su experiencia en la concepción de las Escuelas de Arte, una de las instalaciones más hermosas, funcionales y revolucionarias construidas en Cuba en la segunda mitad del siglo pasado, y cuyas imágenes aparecen en las páginas del volumen a través del lente de Martí. 

El libro permite el disfrute estético de los detalles de la decoración, de ángulos quizá menos visibles y que nos llaman la atención sobre otros perfiles de edificios y casas que nos encontramos a nuestro paso en La Habana. De esa manera, nos asomamos al mar desde un balcón del Hotel Riviera que delata la ligera inclinación de su fachada, o un laberíntico suelo nos conduce por los salones del hoy Centro Cultural Bertolt Brecht, o las siluetas y el juego de superposiciones en el relieve de sus paredes nos dan la bienvenida en el majestuoso Bacardí

Por medio de una peculiar y atractiva cartografía de la capital cubana, también asistimos a una Habana diversa, potente, de gran riqueza arquitectónica que nos devuelve el glamour de los detalles. 

Sus admiradores podrán apreciar acercamientos a las Escuelas Nacionales de Arte; el edificio Bacardí, hito del Art Decó; la casa de Alfred von Schulthess por Richard Neutra; el elegante hotel Habana Riviera con sus interiores originales de 1957; el Hotel Nacional de Cuba, diseñado por McKim, Mead y Whiteç; y el mundialmente famoso cabaret Tropicana, por el arquitecto Max Borges. 

El arquitecto cubano José Antonio Choy acompañará a Martí y a Connors en la presentación del volumen. 

Michael Connors tiene más de treinta años de experiencia como escritor, consultor y docente en Bellas Artes y Artes Decorativas. Es autor de numerosos libros, entre ellos sus más recientes: Caribbean Houses yThe Splendor of Cuba ambos publicados por Rizzoli. El fotógrafo Néstor Martí vive y trabaja en La Habana y varios de sus trabajos han sido publicados en una amplia gama de libros y revistas. 

El libro ha sido donado por su autor a instituciones, bibliotecas y otros centros de interés de La Habana.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato