Barbarito Diez en la memoria

Alain Valdés Sierra • La Habana, Cuba
Miércoles, 19 de Noviembre y 2014 (11:36 am)

Una nueva edición del Festival de Música Popular Barbarito Diez se ce­le­brará del 30 de este mes al 4 de di­ciembre en su sede habitual del po­bla­do de Manatí y la ciudad de Las Tunas.

En esta ocasión la cita estará dedicada al aniversario 105 del natalicio del Príncipe del Danzón, y a los centenarios de los músicos Roberto Faz y René Márquez, dijo a Granma Pablo Diez, hijo del popular cantante y director de la agrupación que lleva su nombre.

Imagen: La Jiribilla

Como ya es habitual, en el programa del festival aparecen evento teórico, galas de inauguración en la sede de Manatí y en el Teatro Tunas, bailables con orquestas y órgano, el taller teórico-práctico de baile de danzón y chachachá, y la transmisión en vivo del festival mediante los programas Al lado del corazón y Discoteca Popular, ambos de la emisora Radio Progreso.

Entre los invitados a esta XI edición de la cita figuran los cantantes Beatriz Márquez, Vania Borges, Da­vid Álvarez y Rafael Espín, y el guitarrista concertista holguinero Elié­cer Travieso.   

También amenizarán los festejos artistas del territorio como la Or­questa Danzonera de Las Tunas, y parejas de baile del Movimiento Amigos del danzón, entre otros.

La gala de clausura, al igual que la de apertura bajo la dirección general de José Ramón Artigas, será el espacio escogido para la entrega de la Placa Barbarito Diez, reconoci­mien­to a personas de relevante trayectoria en la música y la cultura en general.

La cita, señaló Pablo Diez, se mantiene como baluarte de las más arraigadas tradiciones de la música cubana, es un espacio además para la reflexión sobre la necesidad de conservar nuestras tradiciones, sa­ber de dónde venimos para ver ha­cia dónde vamos.

El Festival de Música Popular Bar­barito Diez es un homenaje permanente a nuestra cultura, y un recordatorio de sus grandes exponentes que como El Príncipe del Danzón le han dado brillo a nivel mundial, desafiando el paso del tiempo, concluyó.

Fuente: Granma

Comentarios

Los Manatienses nos sentimos orgullosos de que cada año se celebre este Festival en esta tierra llena de tradiciones del danzón nuestro baile nacional. Varios son los escenarios que se preparan para el evento, y ya está organizado el Gran Baile de Honor a Barbarito el día 4 a las 4 de la tarde en la Casa de la Cultura Olga Alonso González, espero estén atentos a la noticia.

Barbarito regresa, es un duende con magia que esta inquieto porque no se le olvide. Barbarito fue una mezcla de todo: Danzón, bolero, guaracha y tantas cosas. El ser un todo lo hace un mundo aparte y cercano para el melómano. Gracias por volver a saber de Barbarito en al distancia atemporal.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato