Nosotros, identificará a Pinar del Río culturalmente

Ronald Suárez • Pinar del Rio, Cuba
Miércoles, 19 de Noviembre y 2014 (12:29 pm)

El primer gran festival de la cultura de Pinar del Río, un evento que agrupará a lo mejor del arte de la provincia, tendrá lugar en la ciudad homónima del 26 al 29 próximos.

La iniciativa aspira a identificar a Vueltabajo de la misma manera que hoy lo hacen proyectos similares en otros sitios del país, como las Romerías de Mayo en Holguín, y las Fiestas del Fuego en Santiago de Cuba.

Con el nombre de Nosotros, en alusión a la canción de Pedro Junco (pieza musical de un autor local, más reconocida internacionalmente), el festival ocupará durante esos días la totalidad de las instituciones culturales de la capital pinareña, así como sus calles principales.

Juan Ramón de la Portilla, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Pinar del Río, explicó a Granma que en él convergerán todas las manifestaciones artísticas, desde la música y el teatro, hasta la literatura y las artes plásticas. Además se proyectarán audiovisuales y tendrá lugar un evento teórico.

“Nosotros pretende vincular de manera coherente las tradiciones y la contemporaneidad de la región de Vueltabajo. Para ello, en un variado pro­grama que se extenderá desde la mañana hasta bien entrada la noche, se combinarán conciertos con obras de teatro para niños y adultos, performance, recitales de poesía, áreas para expo-ferias de artesanía, de libros y también sobre actividades representativas de la provincia”, señaló De la Por­­tilla.

Entre estas últimas, destacó el cultivo del ta­baco, considerado como el mejor del mun­do, y la producción de la línea de ron Guayabita del Pinar.

El funcionario precisó que el único evento con un matiz cultural que tiene lugar en la actualidad en ese territorio es la Feria del Li­bro, de ahí la ne­cesidad de crear nuevos es­pacios que contribuyan a reforzar la identidad y acerquen el quehacer de sus artistas al pú­blico.

Fuente: Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato