Diálogo con un viejo conocido

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Miércoles, 19 de Noviembre y 2014 (4:26 pm)

El racismo es un fenómeno que muta, inherente a todo ser humano y que no ha desaparecido de la sociedad cubana sino que emerge. Bajo esta tesis tuvo lugar este martes una conferencia de prensa en el marco de la I Jornada Cubana Contra la Discriminación Racial convocada por la Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe (ARAAC).

La cita que se extiende hasta el cinco de diciembre nos recuerda —a través de su eslogan de presentación— que “hablar de discriminación duele” y que “no hablarlo nos divide”, por lo que sus organizadores buscan visibilizar el problema y sensibilizar a la población.

La investigadora Gisela Arandia precisó que “el tema tiene que ir al debate público porque solo allí es posible transformar la conciencia social”.

Asimismo, explicó que la convocatoria que hace la Jornada se extiende a las distintas esferas de la sociedad civil cubana, a partir de la necesidad de “convocar un debate mayor”, donde desde una perspectiva integradora sea posible trabajar de conjunto y encontrar soluciones.

En ese sentido esta primera Jornada aspira a promover en las generaciones más jóvenes la comprensión y el sentimiento de igualdad y reconocimiento hacia el legado de una africanidad, como fuerza emancipadora. De igual modo se suma a la lucha contra todo tipo de discriminaciones incluidas la de género, edad u otras capacidades, y pretende abrir paso al desafío que constituye asumir el Decenio Afrodescendiente que comienza el primero de enero de 2015.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato