Angel Boligán:

“Partí pero nunca abandoné”

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía del entrevistado
 

Esta web fue testigo desde el inicio hasta el final de “la porfía a puro premio” que sostuvieron Ángel Boligán (Boli) y Arístides Hernández (Ares), para ver quién ganaba mayor cantidad de premios internacionales en caricaturas hasta la Bienal Internacional del 2011. Pero, en Julio del 2010 ambos contendientes acordaron que Boligán había triunfado por la ventaja alcanzada. Entonces le pregunté cuál había sido su premio más importante y dijo que la propia competencia con Ares. Esta vez quisiera traer aquí otro tope, pero no es el caso. Los motivos reales se centran en el trabajo sistemático y de altísima calidad, el pretexto es el segundo premio nacional de México en periodismo gráfico de Boligán en 2013.

Imagen: La Jiribilla

Este ariguanabense define a la caricatura como “El medio artístico por excelencia para hacernos reír, pero también pensar y reflexionar al calor de los hechos, es el hermano inquieto de la casa de las artes plásticas, un arma que apunta a la cabeza y a veces al corazón”

Y aquí las preguntas:

¿Cuánto años llevas en México? ¿Cómo empezó tu vida artística allí?

Llegué a México en 1992, ya son 22 años por tierras aztecas. Vine con la intención de inaugurar una exposición personal en el Museo de la Caricatura de esta ciudad pero el destino tomo mis riendas: el mismo día que arribé al D.F. acompañé al colega Arturo Kemchs a entregar su dibujo al diario El Universal donde colaboraba y allí conocí a Paco Ignacio Taibo I, gran escritor quien en ese tiempo dirigía la sección cultural del diario, al revisar mis dibujos me invitó a colaborar esporádicamente en su sección.

Así comenzó la gran aventura, tuve que reinventarme y prácticamente comenzar nuevamente de cero, satisfacciones, tropiezos, logros y sobre todo crecimiento he encontrado durante todo este tiempo, realmente creo que ha valido la pena. 

¿Desde cuándo eres plantilla de El Universal? ¿Te has adaptado a hacer una caricatura diaria?

Como te dije desde el mismo día que llegué al D.F. comencé como colaborador de este diario en la sección cultural; para finales de los 90, por el 98, realizaba los dibujos de deportes e ilustraba otras secciones, para 1999, 2000 ya tenía también un espacio en opinión. Mi acuerdo con el diario es muy noble, trabajo desde mi estudio o desde donde me encuentre y envío mi trabajo por email sin tener que asistir a sus instalaciones, un contrato donde hay un respeto mutuo y una libertad de trabajo y movimiento que son muy importantes para mí.

Actualmente, mis espacios de opinión en El Universal son solo sábados y domingos, el resto de la semana ilustro esporádicamente otras secciones y siempre previa consulta y acuerdo de entrega con los editores, también colaboro y tengo mis secciones en otras cuatro revistas mexicanas y en dos diarios latinoamericanos, La Nación de Argentina y El Nuevo Día de Puerto Rico.

Administro mis tiempos para poder colaborar en estos espacios y sí, me adapté a este ritmo de trabajo que realmente me da satisfacción, oficio y experiencia.

Tus caricaturas que han ganado concurso, ¿son hechas para el certamen o nacen de las que creas diariamente?

Por lo general son tomadas de las que realizo a diario. Por ejemplo, se participa en el Premio Nacional de Periodismo mexicano seleccionando lo mejor que has publicado durante el año; para otros concursos que tienen un tema en específico, si me interesa mucho participar realizo algún cartón en exclusivo, pero ya son los menos, por cuestión de tiempo. 

A propósito, ¿a cuántos premios internacionales llegaste ya? ¿Dejaste atrás definitivamente a nuestro amigo Ares?

Tengo 144 premios internacionales, aunque mantengo una comunicación estrecha con Ares, no le he preguntado por cuantos va, pero eso no es lo más importante, seguimos trabajando duro y muy profesionalmente. 

¿Cuántas veces has ganado el premio nacional de periodismo?

He ganado en dos ocasiones 2008 y en 2013 este Premio Nacional de Periodismo que otorga el Consejo Ciudadano, es el más importante de México. También gané otros 3 premios nacionales de periodismo que otorgan otras instituciones como el Club de Periodistas de México, una revista y una fundación.

Te adjunto las piezas con que los conseguí:

Imagen: La Jiribilla

 

Imagen: La Jiribilla

Viene la Bienal de humorismo. ¿Participarás compitiendo o exponiendo? ¿Recuerdas tu primer premio en ese, “tu” terruño?

Si estaré presente en la Bienal, no pretendo competir, hace más de 10 años no lo hago, mas si tendrán como siempre mi apoyo y seguramente participaré en alguna exposición colectiva u otra actividad a la que sea invitado.

La verdad no tengo, no recuerdo el dato exacto de los premios obtenidos en la Bienal, solo recuerdo que el primero fue un Premio Especial del periódico provincial El Habanero, en la década de los 80. El Museo del Humor sí guarda los detalles y fechas de estos lauros.

¿Tienes nostalgia por el pueblo "donde nace un río"?

Soy de donde hay un río, mi casa en México huele a tierra, tabaco y frío, traje mi maleta llena de Tomeguines, Guayabas, Biajacas, Museos, Bienales, amigos, también traje una taberna y un rio, es verdad que partí pero nunca abandoné.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato