La fotografía a debate

Aline Marie Rodríguez • La Habana, Cuba
Martes, 25 de Noviembre y 2014 (1:41 pm)

Noviembre en La Habana es un mes especial. Junto al aniversario de fundación de la ciudad capital, un evento invade hasta los espacios más sui géneris de la urbe. Noviembre Fotográfico, organizado por a Fototeca de Cuba en colaboración con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, llega para mostrarnos lo mejor de ese arte, que el célebre Henri Cartier-Bresson definiera como el instante decisivo.  

Junto a exposiciones, presentación de proyectos y visitas guiadas este evento propone el Coloquio de Fotografía Fototeca de Cuba, se celebra, desde el 24 y hasta el 28 de noviembre, en la sala de conferencias de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

Para el día inicial el programa incluyó las disertaciones “Importancia de las colecciones fotográficas”, a cargo de Rufino del Valle; “Iluminación, la gran diferencia”, por Tomás Inda, y “Sobre la fotografía”, de Erick Coll. En esa misma jornada el fotógrafo Roberto Salas conversará sobre su padre Osvaldo, a propósito de recordarse este año su centenario. Para concluir Einar Sinar y Pal Berg reflexionarán sobre la muerte y la fotografía y Laura Alejo presentará la ponencia “El Club Fotográfico de Cuba (1935-1962)”.

El martes el debate está dedicado a la fotografía de moda y contará con la participación de los creadores Joanne Soto (Titina), Néstor Martí, Eduardo Rodríguez y Nelson Ramírez de Arellano.

En la sesión del miércoles se desarrollará una mesa sobre la fotografía de prensa. Las dinámicas de trabajo y los retos ante el nuevo escenario digital que se impone en los medios de comunicación serán algunos de los temas que analizarán los fotorreporteros Adalberto Roque, Humberto Mayol, René Pérez Massola, Juvenal Balán y Marta Vecino, moderados por el profesor e historiador de la fotografía Ramón Cabrales.

Los fotógrafos Julio Larramendi, Tomás Inda y Jorge Gavilondo expondrán sus experiencias y criterios, en torno a la imagen comercial, en el panel que sobre ese tema tendrá lugar el jueves. Ese mismo día Katrin Eismann impartirá la conferencia “La fotografía, las nuevas tecnologías y la comunicación”.

Para la sesión final de este coloquio los jóvenes creadores Alejandro Pérez, William Cruz, Reynaldo Echemendía, Cesar Vila, Ramón Luis Pérez Martínez y Padre Valentín Sanz exhibirán portafolios con sus piezas más recientes y dialogarán sobre los postulados ideo-estéticos que definen su obra. Mientras que, el fotógrafo guatemalteco radicado en Nueva York, Jaime Permuth, presentará su libro Yonkeros.

Noviembre fotográfico, creado desde el 2008, tiene como objetivo, en palabras de sus organizadores, “aunar los esfuerzos de todas las instituciones y galerías de la ciudad con el fin de promover los valores del arte fotográfico”. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato