Presentarán El ingenio, de Manuel Moreno Fraginals, en Sábado del Libro

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Martes, 25 de Noviembre y 2014 (2:14 pm)

El ingenio. Complejo económico-social cubano del azúcar, de Manuel Moreno Fraginals, obra en tres tomos que publica la Editorial de Ciencias Sociales, será presentada, el 29 de noviembre, a las 11 de la mañana, en el tradicional Sábado del Libro, en la Calle de Madera, en la Plaza de Armas, en La Habana Vieja.

El ingenio..., considerada una obra clásica de la historiografía insular, a partir de una exhaustiva y documentada investigación, analiza —según su autor— el desarrollo histórico del azúcar cubano en sus principales facetas.

Se profundiza en este estudio, desde una mirada científica, en el fenómeno de las plantaciones en un alcance generalizador, para así proponer un lúcido acercamiento a la problemática social de todo un período histórico fundamental no sólo de Cuba, sino también de Las Antillas, Brasil y EE.UU.

Historiador, economista, publicita y profesor, Manuel Moreno Fraginals (La Habana, 1920-Miami, 2001) es reconocido entre los más prestigiosos historiadores cubanos de mediados del siglo XX, junto a figuras como Juan Pérez de la Riva y Julio Le Riverend.

Entre otras obras, Moreno Fraginals publicó Misiones cubanas en los archivos europeos, La historia como arma y otros estudios sobre esclavos, ingenios y plantaciones y Cuba/España, España/Cuba. Historia común.

Publicado originalmente en un tomo, en 1964, por la Comisión Cubana de la UNESCO, El ingenio... apareció, ampliado en tres tomos, en 1978, bajo el propio sello editorial que ahora entrega esta segunda edición revisada y ampliada.

En el prólogo a esta segunda edición, Oscar Zanetti Lecuona escribe que “la plantación se nos muestra (...) no sólo como un fenómeno económico o social, sino también como un proceso cultural sin cuyo conocimiento se hace imposible comprender el devenir de la nación cubana. En estas y en otras muchas evidencias de su acertada concepción y de su excelente factura radica el secreto de la perdurable fascinación ejercida por El ingenio”.

 

Fuente: Dirección de Promoción. Instituto Cubano del Libro

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato