Cine latinoamericano en La Habana:
para (re)conocernos mejor

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Fotos de Archivo
Miércoles, 26 de Noviembre y 2014 (10:55 am)

El 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano a desarrollarse del 4 al 14 de diciembre próximos rendirá homenaje a su “fundador” y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, según dijo en conferencia de prensa su director general Iván Giroud.

Este tributo va a “regir” el desarrollo del Festival y va a “atravesarlo transversalmente” pues no será al García Márquez de la literatura, sino a “su relación con Cuba, con el cine latinoamericano y con Fidel”, refirió Giroud.

Imagen: La Jiribilla

 

En ese sentido mencionó a otras de las figuras del Séptimo Arte que serán agasajadas como el uruguayo Mario Handler y el austríaco Ulrich Seidl.

Giroud calificó al programa del evento de “muy potente” y un año donde el concurso tiene un “alto nivel” con una veintena de largometrajes de ficción, así como de mediometrajes y cortos de ficción y óperas primas; una treintena de documentales, 23 animados, 25 guiones inéditos y 11 carteles.

Apuntó que en esta ocasión va a tener “un peso muy grande” el cine cubano, con películas que van a “movilizar” y donde solo una de las concursantes ha sido estrenada: Conducta de Ernesto Daranas.

Asimismo mencionó las diferentes muestras de cine español, alemán y de animación japonesa, esta última con “muchos atractivos” pues son películas inéditas para Cuba.

Destacó en particular la presencia del cine puertorriqueño contemporáneo en el Festival “para mostrar la manera en que este va registrando la diversidad de la sociedad” y lo consideró un “panorama bastante abarcador” para conocer qué está sucediendo hoy en ese país.

Como novedad también está la muestra de cine independiente afroamericano, películas que “no están registradas en las publicaciones de la época en que se produjeron” (primeras décadas del siglo pasado), un cine “casi desaparecido, disperso” y que por primera vez sale de EE.UU

Otra de las características que va a marcar el Festival es la tecnología digital —desde la inauguración en el teatro Karl Marx con la proyección de la cinta argentina Relato salvaje— pues en esta edición va a tener lugar la primera proyección de este tipo en Cuba gracias a un esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura y el ICAIC.

Este año se va a contar además con una pantalla móvil que permitirá hacer proyecciones en doce puntos de la ciudad donde no existen cines, lo cual supone una “primera experiencia” para llevar el Festival a estos barrios.

Un espacio esperado será el seminario del evento dedicado a las series de televisión, vistas estas como un nuevo paradigma audiovisual, las cuales en algunos lugares “son más vistas y seguidas que el cine”.

Por último Giroud adelantó la intención del Comité Organizador del Festival de entregar dos Premios Corales de Honor, uno de ellos a Benicio del Toro, quien estará presente en La Habana con su última película Paraíso perdido, donde encarna el personaje del narcotraficante Pablo Escobar, mientras el segundo aún está por confirmar.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato