Fiart 2014, una prometedora vitrina
a la artesanía cubana

Reina Magdariaga Larduet • La Habana, Cuba
Lunes, 1 de Diciembre y 2014 (10:07 am)

El reto de satisfacer las necesidades cada vez más crecientes de los cubanos incentivó la creatividad de los artistas nacionales, quienes inciden sobremanera en la sustitución de importaciones. Ello es notorio en la esfera de la artesanía, donde los creadores se mueven en ese contexto, según expresó a Prensa Latina el director del Fondo Cubano de Bienes Culturales, (FCBC), Jorge Alfonso.

Por eso, en la XVIII Feria Internacional de Artesanía Fiart 2014, prevista del 6 al 21 de diciembre en el capitalino recinto ferial Pabexpo, estarán presentes algunos de los proyectos que hacen realidad ese objetivo, añadió.

"Cuando presentamos las losas de piso, eso sustituye importaciones porque da una respuesta. Es una escala en la que nosotros trabajamos pequeña, pero necesaria, y además importante en la restauración de los inmuebles", aseguró Alfonso.

A propósito de la cita, espacio propicio para exhibir las potencialidades de la industria cultural cubana, habrá una representación importante de países latinoamericanos, declaró.

En tal sentido, mencionó a los países que se caracterizan por su nivel de repitencia. Perú, México, Venezuela, Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica e Italia se ubican en esa relación, entre otros.

La presentación de las producciones de esas naciones complementará la oferta de diversas entidades nacionales y de los 270 artesanos cubanos que participarán con sus propuestas, dijo.

Según el director del FCBC, es significativa en la próxima edición la utilización del espacio. El hecho de utilizar por primera vez de las cuatro salas de Pabexpo (A,B,C y D) es un asunto que la diferencia de ediciones anteriores, explicó.

Al decir del funcionario, el propio desarrollo de la artesanía y el diseño en este país es un elemento cualitativo, que demuestra la preparación de nuestros artesanos en la producción de muebles, calzados, cerámica, textiles, herrería y otros.

Siempre en Fiart vamos a tratar de presentar nuevos productos, y más que una representación de todas las provincias, lo importante es que lo que se exhiba tenga calidad, apuntó.

LA CALIDAD COMO EXIGENCIA

Uno de los retos principales de los artesanos cubanos es superarse asimismo, por eso, plantearnos un proyecto como Fiart es muy importante, porque el mismo resume el quehacer de nuestra empresa durante el año, reflexionó.

Sobre la exigencia con los expositores extranjeros, el directivo destacó la labor de curaduría realizada este 2014.

"A partir de las diferentes propuestas que recibimos, hemos sido más rigurosos, hasta el punto de que hay proyectos que no van a estar".

Alfonso significó que la posibilidad que ofrece la feria de interactuar con el publico cubano, conocedor e interesado por la cultura impone esa medida.

En el contexto de la vitrina de la artesanía cubana se celebrará un evento teórico en el que se tratarán diferentes temáticas, como mobiliario, ambientación e industria textil, entre otras.

Asimismo, se realizará un reconocimiento a los artesanos de diferentes provincias de la mayor isla de las Antillas que se destacan por trabajar cada día, para responder a las necesidades de la población.

Fuente: PL

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato