Dan a conocer ganador
del Concurso Nacional Guillermo Vidal

José Armando Fernández Salazar • Las Tunas, Cuba
Lunes, 1 de Diciembre y 2014 (10:14 am)

Aguas albañales, cuaderno de cuentos del escritor Reinaldo Medina Hernández, se alzó con el premio del Concurso Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2014, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El texto está inspirado en la cotidianidad cubana y tiene  influencias del realismo mágico de Alejo Carpentier y Gabriel García Márquez, características de Medina Hernández (San Antonio de los Baños, 1961), quien defiende en su obra una estética basada en el absurdo de corte humanista y sociológico.

Marilín Bobes, Carlos Zamora y Antonio Gutiérrez integraron el jurado del concurso, y destacaron en la obra del ganador sus valores literarios para reflejar las problemáticas sociales de la actualidad cubana mediante una escritura correcta que propicia una amena lectura.

Medina Hernández nació en San Antonio de los Baños, actual provincia de Mayabeque, y su quehacer literario incluye Bar de ida (Premio Pinos Nuevos 1993), Viajero nocturno (2000) y Trenes y fantasmas (2005), entre otros, además de figurar en varias antologías de jóvenes narradores cubanos.

Convocado desde el año 2006, el Concurso Guillermo Vidal, premia alternativamente los géneros de cuento y novela, y ya lo han alcanzado escritores como Joel James, Lourdes González, Carlos Zamora y Félix Sánchez, por lo que es considerado como un espejo del quehacer literario contemporáneo de la Isla.
El certamen rinde homenaje a Vidal, quien es considerado uno de los autores cubanos más influyentes de finales del siglo XX y comienzos del XXI por obras como Matarile, La saga del perseguido y Las manzanas del paraíso.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato