Macbeth en Teatro Papalote

Ulises Rodríguez Febles • La Habana, Cuba

Macbeth, de William Shakespeare se estrenó en noviembre en la sala del Teatro Papalote de Matanzas, como poema dramático para teatro de figuras, versión y puesta en escena de René Fernández Santana.

Algo está latente en la escena, peligroso y amenazante. Cuchillos afilados que rehúyen el artificio y se muestran con su filo y puntas hirientes en un primer plano, cobrando vida para ejecutar. Este es quizá el más hermoso y poderoso signo que nos llega desde la escena: el arma que victimiza y hará salir los torrentes de sangre, que lo mancharan todo.

Imagen: La Jiribilla

Macbeth es una personal visión para el teatro de figuras del maestro René Fernández Santana, la sangre como símbolo del crimen y el poder. Un mar de sangre en los solo 50 minutos que dura el drama de Shakespeare. Junto con los cuchillos es el otro signo, poderoso y trágico de la puesta que ahoga y no permite escapar a nadie, incluso al espectador.

Uno de los más difíciles retos a los que se enfrenta el dramaturgo y director matancero, es encontrar la esencia en la obra del inglés que descansa en personajes de una riqueza de atributos caracterizadores, con psicologías sometidas a realidades límites que los hacen vivir intensas, complejas y contradictorias experiencias.

Una historia monumental de pasiones y luchas por el poder, mediante la intriga, celos, envidia y el crimen. Lo oscuro del hombre, que lo lleva a su propia destrucción. Eficientes los recursos coreográficos, el manejo objetual, las sombras como recurso para las elipsis, regresiones, anticipaciones y repeticiones o aceleraciones temporales, que nos permiten pasar de batallas a intrigas palaciegas, de constantes muertes a conflictos de pasiones íntimas. Recursos que permiten, con cerca de seis actores, crear multitudes y trasformar espacios, a través de la música, los objetos, las luces y el decorado verbal.

Aplaudo el regreso a la composición musical para el teatro del maestro Raúl Valdés, que apuesta por un sentido épico y sugestivas atmósferas. Interesante la propuesta visual de Jacqueline Ramírez analizada como un todo y con un signo que viene del énfasis en el crimen político de Shakespeare y con el de la sangre en la puesta en escena de Papalote.

Imagen: La Jiribilla

Desde el punto de vista actoral es destacable la labor de conjunto para crear imágenes, coreografías que dan el sentido tumultuoso del tiempo y la vorágine argumental.

Este es otro Macbeth y hay que verlo así. Un Macbeth libre de Shakespeare y más cerca de Fernández Santana, de ciertas restricciones y despojos de una obra monumental y también de las transgresiones del teatro de figuras.

Un “poema” personal de lo que es el auténtico Macbeth. Y un poema se construye de delirios y ráfagas que intentan atrapar las esencias líricas de la tragedia o se les escapan.

Lo que me faltó fue oír y ver a Macbeth. En el personaje de Shakespeare - Fernández Santana hay demasiadas resonancias, fuerzas concentradas, vigor en la palabra que la síntesis para el teatro de figuras hace más evidente; pero el personaje se diluye porque le falta fuerza a los horribles conflictos que viven en su alma. Su voz y psicología, deben estar cargadas de lo complejo de un espíritu que se divide, engrandece y destruye a sí mismo. Debe tener de lo ritual y lo primitivo, donde vive lo poético y trágico.

Fernández Santana lanzó al ruedo, frente a los cuchillos amenazantes a jóvenes actores, en una obra que es “un material en estado puro” como describió el texto el dramaturgo alemán Bertolt Brecht1. Un texto con profecías que se cumplen.

Creo que el teatro de figuras, con su capacidad de transformar poéticamente lo sangriento del original —constantes secuencias de asesinatos— consigue de alguna manera, lo que el dramaturgo alemán “profetizó” podía ser imposible en las representaciones de la tragedia Shakesperiana. Fernández Santana encontró un camino.



Notas:
1. Brecht, Bertolt. Macbeth. Prólogo a Macbeth leído como introducción a la difusión el 14 – X – 1927 por Radio Berlín de la obra. 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato