El cine y la memoria unidos en un festival

Amanda Velero • La Habana, Cuba

Con una concepción distinta a sus anteriores ediciones llega el 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, al proponer primero dar un salto en la tecnología a partir de las primeras proyecciones digitales de cine en Cuba y al mismo tiempo retomar los senderos del cine móvil, colocando pantallas en distintos barrios de la capital paraque el evento pueda abrazar a toda la ciudad, pues según dijo su presidente Iván Giroud, “el festival, como el país, se mueve a distintas velocidades”.

Imagen: La Jiribilla

Articulando estos cambios con la programación misma del evento, la edición de 2014a celebrarse entre el 4 y el 14 de diciembre próximo, se define más por su trabajo curatorial que por la cantidad de películas en concurso, de modo que siguiendo la idea del año anterior se ha organizado también la sección “Latinoamérica en perspectiva” con una amplia muestra de filmes agrupados según sus temáticas: diversidad, éxodo, religión, violencia, memoria… tópicos todos que centran la atención del Premio Colateral que otorga el Centro Pablo dentro de esa cita cinematográfica.

Como en años anteriores, el Premio Documental Memoria 2014 se debatirá entre aquellas obras que desde los más diversos puntos de vista y búsquedas estéticascontribuyan al rescate y la construcción de la memoria y la identidad cultural, las cuales serán valoradas por un jurado integrado en esta ocasión por los realizadores Ernesto Pérez Zambrano, Marian Quintana, Carlos Orlando Pérez, Rodolfo Romero y Víctor Casaus.

Y en esa conjunción del cine, la literatura y la memoria por la que apuesta el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, tres nuevos títulos de su sello Ediciones La Memoria relacionados con el séptimo arte se presentan este año en el marco del festival: Oscar Valdés: el sentido del cine,de Ana Busquets Fariña; María Elena Molinet. Diseño de una vida, de Estrella Díaz y Diario de una imagen. Pablo de la Torriente Brau, de Jorge R. Bermúdez, cuya presentación tendrá lugar el sábado 6 de diciembre a las 12:30 del día en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba.

El primero de ellos constituye un homenaje a ese incansable documentalista que fue Oscar Valdés, “dueño como nadie de un natural sentido del manejo de las imágenes y conocedor de la importancia de la música en el cine y para el cine”, cuya obra  al decir también de su autora “es un hecho que perdura aun después de su fallecimiento el 18 de febrero de 1990 y ha trascendido al tiempo para ubicarse entre los clásicos del cine cubano con títulos como Vaqueros del Cauto, Escenas de los muelles, Muerte y vida en El Morrillo y Canto a Matanzas.

Por su parte, María Elena Molinet. Diseño de una vidacuenta en la propia voz de su protagonista  apartir de un conjunto de entrevistas de una de las diseñadoras más importantes de Cuba “destellos y pinceladas de una mujer que palpitó y tañó al compás de su tiempo y de su época; María Elena Molinet —como se lee en el texto de contraportada de este volumen—cuenta, evoca, cuestiona y enjuicia su propio quehacer, el cual estuvo estrechamente relacionado con los sucesos culturales más destacables ocurridos en las últimas décadas de nuestro país en el siglo pasado”.

Por último, el más reciente libro sobre Pablo de la Torriente Brau,Diario de una imagen....es el más completo compendio gráfico vinculado al héroe de Majadahonda, un volumen en el que habitan variadas fotografías, dibujos, carteles y expresiones que —según Jorge Bermúdez—“nos permiten recorrer la vida de Pablo desde su cotidianidad, a veces dichosa, a veces difícil, hasta sus convicciones y su grandeza”.

Y precisamente siguiendo aquella máxima suya de “ver y contar las cosas extraordinarias”, se inserta una vez más el Centro Pabloen el Festival de Cine de La Habana, en su afán de hallar esos lazos que unen al arte con la memoria. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato