Festival del Nuevo Cine Latinoamericano 

Antropología social de algunos relatos salvajes

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba
Viernes, 5 de Diciembre y 2014 (10:55 am)
Fotos: Yander Zamora
 

En la noche de ayer quedó inaugurada la edición 36 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Diciembre huele a cine, diría muchos años atrás el fundador y presidente Alfredo Guevara, sobre esta cita. Para la inauguración, el teatro Karl Marx desprendió cine y música, pues el invitado especial fue el cantautor Pablo Milanés.

Imagen: La Jiribilla

Con la presencia del autor de “Yolanda”, el festival recordaba así a Gabriel García Márquez, el Gabo, quien promovió, alentó y participó en la creación de ese movimiento que hasta hoy llamamos Nuevo Cine Latinoamericano.

“Cuando proyectemos hoy la película Relatos salvajes estaremos dando el salto del cine analógico al digital lo que marcará el comienzo de una nueva etapa en nuestro país”, expresó Iván Giroud, actual presidente del eventol al referirse  a la tecnología DSP que ahora tendrán el cine Charles Chaplin, y el Multicine Infanta.  

Imagen: La Jiribilla

Discovery Chanel a lo argentino

Relatos salvajes de Damián Szifrón viene a La Habana y regresa a actores que son parte del patrimonio popular de la Isla; tal es el caso de Ricardo Darín (El secreto de sus ojos, Un cuento chino), Oscar Martínez (Nueve lunas, De poeta y de loco) y Darío Grandinetti (El lado oscuro del corazón, Hable con ella).

Los seres humanos hemos creado nuestra propia jungla de asfalto y en ella tenemos ovejas descarriadas, rituales de apareamiento, machos alfas que luchan por el poder, miembros que se rebelan contra la manada y toda clase de violencia que ha distinguido nuestra especie.

Plantea así Szifrón mediante un recurso muy digno y exclusivamente desarrollado por el homo sapiens: el humor, rasgos que han ido definiendo el desarrollo social. Varios relatos que cuentan con un guion, el cual respeta  las pautas del cortometraje, para hacer efectivas las historias, con algunas narraciones más afortunadas que otras.

Una película coral que contiene planos y cámaras subjetivas, así como una música extradiegética que hace simpatizar al espectador con el paisaje antropológico que se proyecta. Es entonces Relatos salvajes un interesante estudio de casos sobre los resultados que producen la violencia, la mentira y otras prácticas sociales similares.

Especial énfasis merecen las historias en que participan Darín en su personaje de Bombita y la del padre millonario Oscar Martínez, donde se pasa de una velada crítica del individuo a una abierta valoración del sistema social que lo rodea.

El festival se convirtió en un hecho tangible tras la proyección de Relatos salvajes, un filme de muchas historias, fino humor, así como giros efectivos dramatúrgicamente. Un divertimento a partir de la salvaje cotidianidad. 

Imagen: La Jiribilla

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato