Conferirán Premio Carbet del Caribe
en La Habana

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba
Lunes, 8 de Diciembre y 2014 (4:17 pm)

El Premio Carbet del Caribe y de todo el mundo en su XXV edición, a celebrarse del 12 al 18 de diciembre, se decidirá entre más de una decena de obras literarias escritas entre el 2013 y 2014, trascendió en rueda de prensa, presidida por Nancy Morejón, miembro del jurado, y Sylvie Glissant, directora del Institut du Tout-Monde (Instituto de Todo el Mundo) y viuda del escritor martiniqueño Édouard Glissant, creador del certamen literario.

Instituido en 1990 por Glissant para reconocer la literatura francocaribeña, por primera vez las sesiones y entrega del Carbet se realizan en un país de lengua hispánica, en cumplimiento a la intención del poeta, narrador y ensayista martiniqueño de extender el premio al Caribe hispanoparlante y anglófono, donde se produce una rica literatura que contribuye a la fortaleza del corpus literario de la región.

Como muestra del alcance y del innegable valor de la tradición literaria de ese otro Caribe, en ediciones anteriores, dos escritores cubanos, Leonardo Padura (2011) por la novela El hombre que amaba a los perros y Karla Suárez (2012), por La Habana, año cero, se alzaron con el premio Carbet, que solo se concede a obras publicadas y escritas en francés y créole o traducidas en lengua francesa.

Auspiciado por Instituto de Todo el Mundo y en asociación con Casa de Las Américas, la organización de la XXV edición se realiza en Cuba a un año de que en La Habana tuviera lugar el coloquio dedicado a La diversidad cultural en el Caribe, donde se dedicó una jornada de estudio a la obra literaria de Édouart Glissant.

Nancy Morejón subrayó que la idea de Glissant de organizar encuentros del premio en las Antillas de lengua inglesa y española, es muy provechosa, e hizo un recorrido por la vida y obra del intelectual martiniqueño, así como por las culturas del Caribe y la trayectoria del evento.

“Nuestras culturas son mestizas, están mezcladas y tienen un peso continental. Hay una relación de las literaturas del Caribe, sí, porque no hay una literatura del Caribe, sino varias literaturas; recordemos que nuestra región es una Torre de Babel, está la que se escribe en lengua francesa, y la hispánica que componemos las Antillas mayores, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico”, aseveró durante su intervención la poeta y ensayista cubana.

El jurado, presidido por el novelista, poeta y crítico guadalupano Ernest Pepin e integrado por nueve escritores de la región o investigadores de la caribeñidad, realizará jornadas de trabajo y de visita en Las Terrazas, provincia de Artemisa, y en Casa de las Américas, donde se dará a conocer el Premio Carbet del Caribe 2014, el día 17, a las 4:00 p.m.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato