Paco León, el Luisma de Aida, está en Cuba

Susana Méndez Muñoz • La Habana, Cuba
Lunes, 8 de Diciembre y 2014 (4:56 pm)

Francisco León Barrios conocido como Paco León, y popular entre algunos cubanos por su papel de Luisma en la serie española Aida, se encuentra en La Habana para presentar su  reciente filme Carmina y Amén en el 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

León es actor, productor y director  y ha sido nominado y ganador de importantes galardones como los de la Academia de la Televisión Española, los Goya, TP de Oro, Fotogramas de Plata y Unión de Actores.

León inicia su carrera en el cine español  en el año 2001 y hasta el momento  ha participado  en 17 largometrajes y  3 cortos  como protagónico, personaje secundario, realizando doblajes y dirigiendo.

En cuanto a su labor de dirección se inscribe en los filmes Carmina o revienta del 2012, y Carmina y Amén del 2014, la cual podrá verse como parte del Festival de La Habana.

En televisión Paco de León ha incursionado en más de diez programas televisivos o series entre los que destaca Aida ( 237 episodios);  en Siete Vidas y otros     ha representado el mismo   personaje de Luisma, por su impacto.

También ha incursionado en el teatro, resultando meritorio su trabajo sobre todo en The Hole y en ¿Estás ahí? 

Escrita y protagonizada además por Paco de León, Carmina y Amén, se estrenó en España el pasado 30 de abril como secuela de Carmina o revienta, ópera prima del cineasta; en el Festival de Málaga,  en el mes de marzo, Carmina y Amén recibió la Biznaga de Plata al Mejor Guión y a la Mejor actriz de reparto, que recibió Yolanda Ramos. 

El filme  fue nominado además al Premio  del Cine Europeo ( EFA), como Mejor Comedia, por lo que promete pasar un buen rato en el cine, riendo con este carismático actor español.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato