Cuban@s nominados a los Grammy del 2015

Yisell Rodríguez Milán • La Habana, Cuba
Martes, 9 de Diciembre y 2014 (12:51 pm)

La cantante Aymee Nuviola y el pianista Alfredo Rodríguez están entre los cubanos nominados a los Premios Grammy 2015, según informó  la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (The Recording Academy), patrocinadora de esta gala anual  prevista para el 8 de febrero del próximo año en el Staples Center de Los Ángeles.

Nuviola está nominada con First class to havana en Mejor Álbum Latino Tropical, categoría en la que también se incluye el grupo Palo! integrado por Leslie Cartaya, Raymer Olade y Philbert Armenteros junto a Steve Roitstein y Ed Calle, quienes se presentan con la producción PALO! LIVE.

El joven Rodríguez concursa en Mejor Arreglo, Instrumental o A Cappella por su arreglo de la canción Guantanamera para el álbum The invasion parade.

Otros candidatos son Arturo O´Farril & The Chico O’Farrill Afro-cuban Jazz Orchestra, quienes se presentan a Mejor Álbum de Jazz Latino con la versión anglosajona  del disco The offense of the drum. Por su parte Luis Conte, veterano percusionista, opta por tercera vez al Grammy con el disco Our world in song (como parte del trío conformado con los músicos Wu Man y Daniel Ho) en Mejor Álbum de Música del Mundo.

El percusionista Pedro Pablo Martínez y su grupo The Pedrito Martinez group están nominados como Mejor Álbum de Jazz Latino, condición a la que también aspira el saxofonista y director de orquesta Yosvany Terry con su más reciente trabajo New Throned King.

Otros profesionales cubanos —reseña el blog de la Worldwide Cuban Music— intervienen en discos nominados. Están entre ellos Aneiro Taño, quien es productor, ingeniero de grabación y mezcla de la obra Raíz, interpretada por  Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti, y nominada como Mejor Álbum de Pop Latino.

Guianko Gómez y Juan Mario Aracil, uno ingeniero de grabación y el otro de sonido, comparten créditos en Más corazón profundo, de Carlos Vives, que compite en Mejor Álbum Latino Tropical. Y Olimpia Calderón y Silvio Rodríguez  forman parte de disco Multiviral, de Calle 13, en el que participaron con la canción Ojos Color Sol y que está postulado como Mejor Álbum de Rock Latino.

En el 2014, los Premios Grammy laurearon al cubano Paquito D’Rivera y el Trío Corrente brasileño por Song for Maura en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino.  Ese fue el quinto Grammy  para D’Rivera,  quien también cuenta con seis premios Grammy Latinos.

+ Detalles

Beyoncé, Sam Smith y Pharrell Williams con seis nominaciones cada uno, son los artistas con candidaturas más fuertes para la 57 edición de los Premios Grammy. Otros son Iggy Azalea, Beck, Eric Church, Jay Z, Miranda Lambert, Sia, Jack White, Tom Coyne, Drake, Gordon Goodwin,  Sia y Usher quienes aparecen incluidos en cuatro categorías.

“Los nominados de este año son un reflejo de la diversidad de la comunidad de la música y la gama de talento, y un testimonio del proceso de votación de la Academia”, ha dicho Neil Portnow, Presidente / CEO de la Academia de la Grabación.

Las votaciones para los Premios Grammy del 2015 fueron realizadas por los miembros de la Academia entre septiembre, octubre y noviembre. El pasado 5 de diciembre se presentaron las nominaciones.

Fuente: OnCuba

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato