Panel sobre la obra del narrador
Eduardo Heras León

Centro Cultural Dulce María Loynaz • La Habana, Cuba
Miércoles, 10 de Diciembre y 2014 (12:58 pm)

El martes 16 de diciembre a las 10:00 am el Centro Cultural Dulce María Loynaz le invita al panel que se realizará sobre la obra del narrador Eduardo Heras León. Dicha conferencia responde a la labor de divulgación cultural y académica de la obra de los nominados al Premio Nacional de Literatura 2014, como parte de las transformaciones realizadas en las bases de este premio.

Los invitados serán Ambrosio Fornet, Francisco López Sacha y Dazra Novak. La cita es en la sala Federico García Lorca del propio Centro, sito en calle 19 esquina a E, en el Vedado. La entrada es libre para todos los interesados.

Imagen: La Jiribilla

Eduardo Heras León (La Habana, 1940). Narrador, periodista, crítico literario y de danza. Licenciado en Periodismo y Filología por la Universidad de La Habana. Autor de textos clásicos de la narrativa de la revolución cubana, es uno de los cuentistas más importantes e influyentes de las últimas décadas en Cuba. Desde la publicación de La guerra tuvo seis nombres  (Premio David, 1968) y Los pasos en la hierba –obra con la que obtuvo mención en el Premio Casa de las Américas en 1970– su nombre ocupó un lugar cimero en la llamada narrativa de la violencia, la cual traía  propuestas inéditas al cuento cubano. Desde entonces ha publicado títulos como Acero (1977), A fuego limpio (1981), Cuestión de principio (Premio UNEAC, 1983 y Premio de la Crítica en 1986), La nueva guerra (1989), La noche del capitán (1995), Los desafíos de la ficción (2001), El viejo y el horno (2009), Desde la platea (2010), Cuentos completos (2012) y Dolce vita (2012). En los mismos es posible percibir el itinerario de su poética y, a la vez, las claves de una época.

Paralelamente a su obra —en la que debe incluirse también su labor periodística—, ha desarrollado una extraordinaria tarea como editor, reconocida con el Premio Nacional de Edición (2001). Su labor en las editoriales Arte y Literatura y Letras Cubanas, así como al frente de la editorial de la Casa de las Américas en los difíciles años noventa, contribuyó a formar lectores capaces de ser más exigentes. Es imposible, al mismo tiempo, pasar por alto la descomunal implicación cultural que ha significado la fundación y dirección por parte suya, desde 1998, del Taller de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Centenares de jóvenes autores han pasado por dicho taller, cuya influencia ha sido tal que es difícil encontrar premios o antologías en que ellos no ocupen un lugar de privilegio. Aunque en apariencia desligadas de la obra propia, tanto la edición como la formación literaria son formas básicas de modelar una literatura, tarea a la que Heras León ha contribuido como pocos.

Fue en el año 2000 fundador del proyecto cultural Universidad para Todos y mereció en 2007 el galardón Maestro de Juventudes  de la Asociación Hermanos Saíz.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato