Confieren Premio Nacional de Música 2014

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Miércoles, 10 de Diciembre y 2014 (5:17 pm)

El Premio Nacional de Música 2014 fue otorgado hoy de manera compartida a los destacados  músicos cubanos  Leonardo Acosta Sánchez y Sergio Vitier García-Marruz.

El músico, investigador, periodista y escritor Leonardo Acosta Sánchez integró importantes agrupaciones que aun contribuyen de manera incuestionable al enriquecimiento de la cultura nacional.

Durante los primeros años de la década de 1950 trabajó en significativas orquestas de música popular y con grupos de jazz y cantantes del movimiento del feeling.  Años después —en 1969— fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC realizando numerosas composiciones y grabaciones para el cine cubano.

También actuó como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Manuel Duchesne Cuzán, en obras de Leo Brouwer, Sergio Vitier, Roberto Valera y Hans Werner Henze.

Asimismo, escribió para el cine cubano la música de varios documentales. Participó como periodista en la Agencia Prensa Latina y América; en los periódicos Hoy, El Mundo, La Gaceta de Cuba y las revistas Unión, Verde Olivo y Bohemia, entre otras; y varias corresponsalías en Europa contaron con su colaboración.

Como busca respuestas que pocas veces o casi nunca están en el marco de la historia de la música, acude a la Sociología, la Literatura, la Historia General, la Filosofía, la Economía, la Psicología y la Antropología, para demostrar, una vez más, la importancia de los estudios interdisciplinarios en el análisis musical.

Por su parte el guitarrista, compositor y concertista Sergio Vitier García-Marruz ha recorrido múltiples variantes artísticas: Ballet, Danza, Teatro, Folclore, Cine, Televisión, así como diferentes formatos orquestales.

Gran investigador de las raíces y tradiciones de los formantes de la cultura cubana, en su música puede apreciarse la presencia de las células de origen yorubá y congo-bantú, en fusión orgánica con elementos básicos de la sonoridad hispana, esencialmente en lo referente a la guitarra. A esto hay que agregar su profundo conocimiento de las tradiciones populares de la Isla, así como su gran dominio de las técnicas contemporáneas de composición y orquestación. Todos estos factores se relacionan y fusionan en su obra para convertirla en una de las más originales, prolíferas e innovadoras en el mundo de la música cubana de los últimos treinta años.

En la actualidad, Sergio Vitier constituye un punto básico de referencia en el fundamento del arte y la cultura cubanos.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato