Reciclando trucos viejos

ABC • España

Berlusconi promete recuperar la lira y dentaduras gratis para los jubilados

Dentaduras gratis para jubilados, así como los veterinarios para sus animales domésticos, operaciones de cataratas y entrada gratis igualmente en los cines y trenes. Y además, una doble moneda: el euro y la lira. Lo que no fue capaz de hacer durante sus gobiernos, ahora el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi relanza infinitas promesas, porque siente próximas las elecciones generales, quizás en primavera según sus cálculos. Todo vale para cazar votos, y así Berlusconi se ha lanzado ya en campaña con una serie de propuestas populistas, algunas en línea con las que promueve el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, que le está robando parte de su electorado. Después del primer ministro, Matteo Renzi, que cuenta con un 49 % de consenso, el segundo líder más popular en Italia en Salvini, con el 33 %, mientras Berlusconi figura en cuarto lugar con el 25%, según reciente sondeo del Corriere della Sera

Doble moneda: lira y euro

Al «basta euro» de Salvini, que ha comenzado una fuerte campaña para salir de la moneda única, el ex primer ministro responde sacando de la chistera una doble moneda, es decir, volver a la vieja lira sin abandonar el euro, permaneciendo en Europa y al mismo tiempo «recuperar plenamente nuestra soberanía con la moneda». «Lo importante es imprimir moneda propia», ha asegurado Silvio Berlusconi. Ningún economista se ha tomado en serio la propuesta del excavaliere, porque ven un salto mortal que conduciría a la deuda pública italiana, que ya supera los dos billones de euros, a un desastre total.

Todo gratis: dentaduras, cines, trenes…

En sus infinitas promesas, que incluyen reducción de impuestos y subir las pensiones mínimas a 1.000 euros, Silvio Berlusconi piensa sobre todo en los electores de más de 60 años, sus potenciales votantes. A ellos se ha dirigido recientemente en estos términos: «Tendréis asistencia médica gratuita, incluyendo implantes dentales gratis y oftalmología social (operaciones de cataratas gratis); asistencia legal gratis, trenes gratis durante la semana, cine gratis también en las tardes, bonos para taxis y compras, veterinario gratuito una vez al mes para vuestros amigos a cuatro patas».
 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato