Los 100 años de Julio Girona

Amanda Velero • La Habana, Cuba

“Por sus trazos y sus letras, por el rumor y el amor que ha puesto en nuestro tiempo”—como dijera el cineasta Víctor Casaus al entregarle en 2001 el Premio Pablo— el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau rinde homenaje este mes de diciembre al centenario del maestro Julio Girona con un ciclo de actividades que comenzará el viernes 12 de diciembre  a las 12:30 del día en el Centro Cultural del ICAIC Fresa y Chocolate con la primera presentación del libro La corbata roja y otros poemas girondinos y la exhibición del documental Rumor del tiempo, producido por la institución y dirigido por la realizadora Lourdes Prieto.

Imagen: La Jiribilla

“Aquí está nuevamente Julio Girona con nosotros. Viene con 100 años, pero no los aparenta: viene con este libro, su poesía reunida, para convocarnos a compartir con él a través de sus lenguajes múltiples, de su mirada pícara, de sus búsquedas y sus hallazgos, de su maravilla creativa”, escribió Casaus en el prólogo de este volumen que reúne la obra poética de Girona y que se suma este año al catálogo de Ediciones La Memoria, selloque en 2010 también publicó De la voz a la letra, dos tomos con relatos y memorias de este artista.

Por su parte, Rumor del tiempo —primera producción audiovisual del Centro Pablo en el año 2004— es un documental dedicado al maestro Julio Girona y dirigido por la realizadora Lourdes Prieto, en colaboración con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, que hace un recorrido por la vida y la obra de este importante creador cubano del que el próximo 29 de diciembre celebraremos su centenario.

Con su memoria y humor —como escribió hace algunos años la periodista Idania Trujillo— Julio Girona nos invita en este documental a mirar a través de esa ventana que tantas veces ha pintado y ver allí, sin más, la historia de su vida: “su infancia en Manzanillo, su juventud en Nueva York, su participación en la Segunda Guerra Mundial luchando contra el fascismo y las diversas etapas de su arte, son algunas de las vivencias compartidas durante los 23 minutos del filme. Al recorrer las imágenes sugeridas en el documental, algunas filmadas y fotografiadas por el propio Girona, nos colocamos, al mismo tiempo frente a la maravillosa personalidad y al talento de este artista nuestro y cosmopolita”.

Luego de esta primera presentación del libro La corbata roja y otros poemas girondinos y la exhibición del documental Rumor del tiempo en el marco del 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana —donde también el Centro Pablo otorgará como cada año el Premio Documental Memoria— este ciclo de homenajes a Girona continuará después del día 20 de diciembre en la Fábrica de Arte Cubano (F.A.C.), donde igualmente recordaremos a Julito desde esas múltiples miradas que aportan el cine y la literatura.

Para completar esa jornada organizada por el Centro Pablo para conmemorar el centenario del nacimiento de Girona, la Mesa Redonda de la Televisión Cubana transmitirá el documental Rumor del tiempo el domingo 28 de diciembre, con la presencia de sus hijas Annie e Ilse.

 “Así, con la imagen audiovisual, con sus trazos sobre las paredes de la sala Majadahonda, con su palabra en los conversatorios sobre su obra y su vida, con su amistad transparente y su sonrisa cómplice —concluye Víctor Casaus en su prólogo— la gente del Centro Pablo celebramos la maravilla de su talento humilde y de su simpatía cotidiana. Así lo veremos llegar, por estos días, en este libro y en la jornada que rodeará la fecha. Viene con sus libros testimoniales, su corbata roja, sus poemas girondinos. Dicen que viene con 100 años. Pero no los aparenta”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato