Cine y TV

Diálogo en Festival

Yeneily García • La Habana, Cuba

El diálogo de personalidades del cine y la televisión norteamericana y europea sobre los medios audiovisuales, sus métodos de trabajo y la manera en la que se hace Séptimo Arte en grandes industrias como Hollywood, estuvieron entre los momentos más interesantes de este miércoles en las sesiones teóricas del 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Dan Halsted, productor estadounidense de filmes como Los intocables y Las vírgenes suicidas, Charles Tesson, crítico francés, responsable de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes; y el austríaco Ulrich Seidl, uno de los más importantes realizadores del Viejo Continente, estuvieron entre los conferencistas de esta jornada, que incluyó además una intervención del ganador del premio Emmy Tom Abrams, que cerró el Taller Latinoamericano de Guiones.

Halsted, quien preside una agencia de talentos en la meca del cine norteamericano y ha compartido créditos de producción en series como Mad men, apuntó que los grandes estudios fijan la mirada en América Latina cuando necesitan abaratar costos, al abundar locaciones y personal técnico de calidad.

Precisó que en Hollywood se apuesta por películas taquilleras que siguen una fórmula establecida, con elencos populares y una superproducción que generalmente recauda lo invertido, sin embargo, del otro lado están las cintas independientes, con mucho menos presupuesto, pero más resultados artísticos, historias bien pensadas y mejor escritas.

Seidl, por su parte, explicó su método de improvisación a la hora de filmar sus trabajos, que incluye la trilogía Paraíso y Días de Perro, su ópera prima, que ganó el Premio del Jurado en el Festival de Venecia, en 2001.

Con una aproximación novedosa al cine de ficción, el realizador austríaco, escribe sus guiones en prosa y luego filma a varios actores en un mismo papel, haciendo las mismas escenas y luego escoge, de esas improvisaciones, la que mejor se adapte a su concepción original.

El guion de Juan Quin Quin en Pueblo Mocho, filme de Julio García Espinosa, fue presentado además como parte de las actividades del sector Industria en esta edición 36 de la cita habanera, cuyo programa en las salas exhibió —entre otros materiales— una retrospectiva homenaje a Ulrich Seidl, la muestra de cine independiente afronorteamericano en el Complejo Cultural Cinematográfico Fresa y chocolate y el tributo al realizador uruguayo Mario Handler, en la sala 3 del multicine Infanta.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato