Múltiples acciones culturales despiden el 2014

Thais Gárciga • La Habana, Cuba
Jueves, 11 de Diciembre y 2014 (5:43 pm)

Con un abarcador programa artístico-recreativo, el Ministerio de Cultura (MINCULT) de conjunto con sus instituciones ha organizado disímiles actividades para festejar un aniversario más del triunfo revolucionario en Cuba.

Las acciones comenzaron el pasado día 5 con el concierto de la orquesta Los Van Van en la escalinata de la Universidad de La Habana, y se extenderá durante todo el mes de diciembre y hasta mediados de enero de 2015.

Dos emblemáticos cantautores de la Nueva Trova, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, ofrecerán conciertos los días 20 y 27 respectivamente; el primero en el Estadio Latinoamericano, y el segundo a las 9:00 p.m. en el teatro Karl Marx.

La Biblioteca Nacional es el centro escogido para la presentación del Quinteto Ventus Habana el sábado 13, con Ensemble Vocal Luna como invitado. Por otro lado, el Festival Jazz Plaza, del 17 al 21 de este mes, celebra su trigésima edición y tendrá como sedes en el Vedado a los teatros Mella, Miramar, Bertolt Brecht, Pabellón Cuba y la Casa de Cultura de Plaza.

El miércoles 24 comenzará en ocho puntos de la capital la Jornada de Conciertos “Cuba Va” que se extenderá hasta el cuarto día de enero del venidero año; la misma está dirigida a complacer diversos gustos con géneros como el son, el rock, el rap, el jazz…. Al unísono, se estarán celebrando comparsas tradicionales en los barrios.

En el casco histórico de la capital, la Plaza San Francisco de Asís acogerá el 27 la presentación de “Popularmente Sinfónico”, protagonizado por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que arribó a su 55 aniversario en 2014. Tendrán entre otros invitados a la Orquesta Aragón. Ese mismo día, se podrá disfrutar de las interpretaciones del pianista Harold López-Nussa con su grupo, en el Hemiciclo del Museo Nacional de Bellas Artes.

La música finaliza el año con presentaciones de las Bandas de Concierto el 28 a las 10:00 a.m. en parques de varios municipios capitalinos: La Lisa, 10 de octubre, Marianao, San Miguel, Cotorro, Boyeros, Regla, Guanabacoa y Centro Habana. Mientras que Raúl Paz prepara un concierto con temas de la novela cubana el 30 a las 9:00 p.m, en el Karl Marx.

Como es habitual a inicios de año, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) danzará en una gala homenaje al Triunfo de la Revolución los días 1, 3 y 4 de enero, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Para los niños se ha organizado una “Fiesta Infantil” en el Parque Metropolitano de La Habana el 28 de diciembre. De igual manera, tendrá lugar el concurso “Cantándole al Sol”  entre el 19, 20 y 21, en el teatro Karl Marx.

El Centro de Estudios Martianos y la Sociedad Cultural José Martí entregarán el día 18 a las 3:00 p.m. la distinción “Pensar es vivir” a la relevante pedagoga Lila Turner. La Sociedad…. también participará en la campaña “Toma mi mano” para la prevención de las adicciones, como parte de estas acciones culturales.

Entre el 18 de diciembre y el 7 de enero el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) estrenará 15 dibujos animados en sus salas. Mientras que la Cinemateca ha dedicado una cartelera especial con películas galardonadas en anteriores ediciones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, las proyecciones empiezan el día 15 y culminan el 21. 

Para los que disfrutan de la lectura, el 15 también se iniciará la jornada “Leer la historia”, que finaliza el 20 con una feria del libro en todo el país.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato