DocTv Latinoamérica: ensayando realidades

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba
Viernes, 12 de Diciembre y 2014 (4:05 pm)

Documentales producidos por y para las naciones latinoamericanas abundan por estos días en el Festival de Cine de La Habana, pero cómo mantener esa producción, y mejor aún cómo hacer que la distribución de estos materiales se diversifique y llegue por todas las vías a los posibles públicos, es la alternativa que propone DocTv Latinoamérica.

Este programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano, surgió como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), y llegó ya en este año a su cuarta serie. Pero como es un programa que no se detiene, su comité organizador ya lanzó la convocatoria para la quinta temporada.

Aprovechando el encuentro de “Proyectos Cinematográficos en Desarrollo Nuevas Miradas 8”, que organiza la escuela de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, en un encuentro con sus participantes se habló de la edición pasada, así como de la que vendrá en los próximos dos años.

Imagen: La Jiribilla

La convocatoria  para DocTv se realiza y se entrega a través de los llamados Polos Nacionales, que lo albergan los diferentes centros cinematográficos de cada país participante. Dieciséis países y veinte televisoras públicas se agrupan en este empeño por visibilizar el documental latinoamericano.

“Pues no solo se trata de la producción, sino que constituye  la posibilidad de vincular lo que es producción con circulación, pues es  imposible tener incidencias solamente en el fomento a la producción y quedarse ahí. Es importante entender esto como un proceso integral”, opinó Juan Martin, director ejecutivo de la unidad técnica de Ecuador, que tuvo a su cargo esta cuarta serie.

DocTv desarrolla y sigue los proyectos, primero a través de un taller donde se prioriza la dupla artística director—productor. La cita perteneciente a esta edición se realizó en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Durante una semana los proyectos son “puestos en crisis”, al decir de uno de los participantes. Después de esta semana se mantiene la asesoría electrónica.

Imagen: La Jiribilla

El documental cubano ganador de la última edición fue La isla y los signos de Raydel Araoz, con producción de Ricardo Figueredo. Material con un leguaje audiovisual fresco y novedoso que aborda la importancia de Samuel Feijoó en la cultura cubana.

“DocTv da la libertad de poder hacer tu proyecto sin tantas restricciones que marcan normalmente una producción. El documental es un ensayo, una opinión sobre lo real y eso siempre trae molestias y suspicacias, entonces el conflicto de la distribución siempre va estar, pero el hecho de que exista es lo que demuestra que hay una visión problematizadora de nuestra realidad”, opinó Araoz. En Cuba, Multivisión es el canal encargado de transmitir los documentales.      

En la próxima edición la felicidad será el eje temático, gracias a las consultas con las televisoras que proyectarán los materiales. “El tema será la felicidad, pues es a todos nos atañe en lo público, en lo privado, nos identifica y nos contrasta como latinoamericanos. Siempre podrá ser utilizado  como eje fundamental del documental o una excusa que nos sirva para contar otras historias", explicó  Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, país que coordinará DocTv 2015.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato