El ICAIC rinde homenaje a Tropicana

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Miércoles, 17 de Diciembre y 2014 (4:27 pm)

El próximo 23 de diciembre, a las 8:00 pm en la sala Chaplin, la Cinemateca de Cuba conmemora el Aniversario 75 de la creación del Cabaret Tropicana en su espacio de programación Ojeada al cine cubano. Se proyectarán dos obras del experimentado realizador cubano Gerardo Chijona: el documental Cuando termina el baile (1985),  que recoge el mundo de las modelos y bailarinas de cabaret y los conflictos cotidianos entre su vida profesional y privada; y el multipremiado largometraje Un paraíso bajo las estrellas, comedia de enredos que parodia códigos y temas clásicos de la telenovela latinoamericana como la identidad perdida, el destino trágico, el incesto y el amor amenazado.

Están invitados a la gala homenaje figuras que han compartido la magia del séptimo arte y el espectáculo como: Rosita Fornés, Farah María, Omara Portuondo, Santiago Álvarez, Tomás Morales, Guadalupe Guzmán, Andrés Gutiérrez, Armando Pérez, Alberto Pérez, Miriam  Socarrás, así como  otras personalidades de este prestigioso lugar.

En esta ocasión, la función de las  5:00 pm proyectará  el filme Tropicana, de Juan J. Ortega, una producción  Cuba-México, realizada en 1956, con la actuación de Evangelina Elizondo, Rafael Bertrand, Ana Bertha Lepe, Abel Salazar, Agustín Lara, entre otros modelos del cabaret Tropicana.

La historia  de la cinta trata sobre el  propietario de un cabaret de moda  que anda en busca de una estrella para su nuevo espectáculo, con el doble propósito de que lo saque de sus apuros económicos y materialice su ideal de la mujer soñada.

El cine cubano se ha apropiado del contexto y el espíritu de uno de los eventos artísticos más relevantes del mundo del espectáculo cubano: el Show de Tropicana; el cual ha servido de inspiración a cineastas cubanos, tales como Gerardo Chijona; Daniel Díaz Torres, en Kleines Tropicana (1997); así como otras cinematografías, en particular la mexicana,  donde aparecen figuras emblemáticas de la cultura cubana.

Fuente: Oficina de prensa. ICAIC

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato